Bissara – Gabacho Maroconnection

18/07/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
gabacho-bissara [300 x 300]
Gabacho Maroconnection
Bissara
Label Oued 2014
Valoración: 3/5

Gabacho Maroconnectionformado en San Sebastián por músicos franceses y españoles, se enriqueció posteriormente con las incorporaciones de artistas marroquíes procedentes de la pequeña ciudad costera de Essaouira, una de las cunas de los ritmos gnawa. Esta tradición ha permitido que perdure en Marruecos hasta nuestros días una parte de la música y la cultura de los esclavos que llegaban a sus puertos procedentes del áfrica negra.
La formación franco-hispano-marroquí Gabacho Maroconnection sorprende con su jazz impregnado de sonidos marroquíes, procedentes de distintos aires populares del país vecino (la citada tradición gnawa y la bereber fundamentalmente), así como de otros ritmos africanos.
El repertorio incluye también Lamma Bada, una pieza procedente de la música andalusí (por tanto de origen culto y palaciego), que en su día versionó en español el grupo Radio Tarifa, en su debut discográfico.
El sonido de la formación, ante todo potente, rítmico y singular, no siempre mantiene una personalidad de corte jazzístico. En la mayor parte del disco, prevalece la fuerte idiosincrasia de las músicas africanas asimiladas. Por momentos, tenemos la impresión de estar escuchando a una formación tradicional berebere o a unos gnawas, más que  a una formación mestiza con un núcleo de músicos procedentes del jazz.
No obstante, muchos de los temas se resuelven con una instrumentación occidental que rompe con la tradición, introduciendo con mesura sonidos y armonías completamente ajenos a ese mundo sonoro, que en ocasiones podría resultar muy monocorde para quién no tenga el oído hecho a esas musicas ancestrales del norte de África.
Gabacho Maroconnection ha logrado un sonido original y atractivo que además, por lo variopinto de la formación, sugiere grandes momentos en sus interpretaciones en directo. No perdamos por tanto de vista de vista su agenda de conciertos.
Formación:
Willy Muñoz: teclados
Charley Rose: saxo alto
Antonio Lizana: sayo tenor y voz
Eric Oxandaburru: contrabajo
Vincent Thomas: batería
Hamid Moumen: gembri y canto
Jawad Jadli: canto y percusión
Frederic Faure: percusión y n’goni

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.