Basically Baker 2 – Buselli-Wallarab Jazz Orchestra

29/04/2017 - Juan Ramos
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Buselli-Wallarab Jazz Orchestra
Buselli-Wallarab Jazz Orchestra
Basically Baker Vol. 2
Patois Records 2016
Valoración: 5/5

Tras la buena acogida alcanzada con Basically Baker (Patois Records, 2007) –incluido por DownBeat en su lista de los mejores 100 discos de jazz del siglo XXI– la Buselli-Wallarab Jazz Orchestra nos ofrece este interesante Basically Baker 2, un nuevo homenaje a la música para big bands de David Baker, fallecido en marzo del año pasado.

Maestro del trombón y el violonchelo, Baker fue un músico muy completo. Prolífico compositor, principalmente de piezas de jazz y música clásica, fue todo un pionero en el campo de la educación jazzística que encabezó, durante casi cincuenta años, el prestigioso programa de estudios de jazz de la Universidad de Indiana.

En su adolescencia, fue un adicto a las actuaciones de jazz en directo; primero, con orquestas como las de Duke Ellington, Benny Goodman y Count Basie, y luego con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y la revolución del be bop. En los años cincuenta trabajó en las grandes formaciones de Fred Dale, Stan Kenton y Maynard Ferguson. Estudió nada menos que con el trombonista J. J. Johnson, el violonchelista János Starker, y el director George Russell, con quien registró discos que ya forman parte de la historia grande del jazz como Jazz in the Space Age (Decca, 1960) o Ezz-thetics (Riverside, 1961).

,David BakerLa orquesta Buselli-Wallarab, creada en 1994, incluye a músicos de diferentes generaciones que fueron estudiantes, protegidos o compañeros en el campo de la educación de David Baker, incluyendo, por supuesto, al trompetista Mark Buselli y al trombonista Brent Wallarab.

En este doble CD encontramos a esta aceitada formación –junto a cuatro músicos invitados: el trompetista Randy Brecker, el trombonista Wayne Wallace, el saxofonista Rich Perry y el guitarrista Dave Stryker–, luciéndose en clásicos del repertorio jazzístico de Baker como Be Bop, compuesta por Dizzy Gillespie; Honesty, en la que parecen dialogar la música barroca y el blues; la contagiosa 25th and Martindale (en la que Baker rememoró el barrio de su infancia); la delicada Kirsten’s First Song; The Harlem Pipes (dedicada a Marian McPartland); la festiva Walt’s Barbershop o la elegante Black Thursday.

La mayoría  de las composiciones de Baker incluidas en Basically Baker 2 pertenecen a un período que va desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta, coincidiendo con la primera década del músico en la Universidad de Indiana. «Creo que fue un poco más atrevido como escritor entonces», señala Brent Wallarab.

La idea de grabar un nuevo Basically Baker había estado en mente de los responsables de este proyecto desde hacía tiempo, pero el deceso de Baker al sus 84 años hizo que el proyecto cobrara impulso: «David y Lida* se acercaron a mí en 2005 para grabar el primer volumen. Fue una gran experiencia para todos los involucrados –declaró Wallarab–, desde aquel entonces, hablamos varias veces acerca de grabar un segundo volumen, David lo mencionó con frecuencia en los últimos años. Es importante que su música viva, que no languidezca en la biblioteca de la escuela de música. Este proyecto fue una forma en la que todos pudimos canalizar nuestro dolor en algo productivo, algo que honraba los deseos de David, cuidar su música después de que él se fuera».

Tras escuchar con detenimieto estos discos, empapados de un jazz clásico y atemporal de big band, es difícil pensar en un álbum mejor para difundir el legado del gran David Baker.

 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
* Lida Baker, flautista, compañera de orquesta y esposa de David Baker.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.