Baltik – Iñaki Palacios & the Gael’s

13/04/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
baltik [320x320]
Iñaki Palacios & the Gael’s
Baltik
Baga Biga 2021
Valoración: 4/5

El nuevo disco del txistulari Iñaki Palacios es un claro homenaje a la tradición musical irlandesa, en el que el popular instrumento vasco parece convertirse en una especie de tin whistle bien envuelto con una trikitrixa, una guitarra acústica y un violín, además de la correspondiente sección rítmica, con un acompañamiento que acaban de redondear las cuerdas del banjo y la percusión del bodhram.

Con todos estos ingredientes, el sonador de txistu y su grupo The Gael’s han construido un CD que presenta nueve temas titulados en inglés y que cuentan con tadas las características del folk-rock contenporáneo de Irlanda. Las composiciones que aparecen son obra de Palacios, a excepción de la primera, Step ahead, que es una melodía con resonancias escocesas escrita por Ali Levack. A mi, la que más me ha gustado es la balada Three jokers, tal vez por su aire preciosista y melancólico, como si se tratara de la música para una despedida, aunque aparece en medio de Batik. En el disco solo hay dos temas cantados, en los que intervienen las cuatro voces femeninas del grupo Amak y el cantante Goiatz Dutto. Un tercer invitado a la fiesta es Alan Dogherty, que, en esta ocasión sí, toca un whistle auténtico.,

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 45 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El nou disc del txistulari Iñaki Palacios en un clar homenatge a la tradició musical irlandesa, on el popular instrument basc sembla convertir-se en una mena de tin whistle ben embolcallat amb una trikitixa, una guitarra acústica i un violí, a més de la corresponent secció rítmica, un acompanyament que acaben d’arrodonir les cordes del banjo i la percussió del bodhran.

Amb tots aquests ingredients, el sonador de txistu i el seu grup The Gael’s han bastit un CD que presenta nou temes titulats en anglès i amb totes les característiques del folk rock contemporani d’Irlanda. Les composicions que hi apareixen són obra de Palacios, llevat de la primera, “Step ahead”, que és una tonada amb ressonàncies escoceses escrita per Ali Levack. A mi, la que més m’ha agradat és la balada “Three jokers”, potser pel seu aire preciosista i melangiós, com si es tractés d’una melodia de comiat, tot i que apareix just enmig de “Baltik”. Al disc només hi ha dos temes cantats, on intervenen les quatre veus femenines del grup AMAK i el cantant Goiatz Dutto. Un tercer convidat a la festa és Alan Dogherty, que, en aquesta ocasió sí, toca el whistle autèntic.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.