Ball de nit – Ballaveu

13/07/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
bellaveu
Ballaveu
Ball de nit
Microscopi 2020
Valoración: 4/5

Fundado en 2015, el dúo Ballaveu está formado por Patri García (voz, pandero y pandereta) y Xavier Rota (voz, guitarra y caña). Con tan pocos elementos, la pareja ha consolidado un repertorio y una manera de presentarlo que tal vez no tengan parangón en todo el estado. Y mira que se trata de una fórmula bien sencilla: adaptar el cancionero tradicional catalán de tal forma que resulte  lo suficientemente atractivo, rítmicamente hablando, para poder ser bailado.

Ya lo probaron con su primer disco, Flors i violes (2016), reseñado en Diario Folk a finales de 2017, y ahora vuelven con Ball de nit, otra colección de clásicos populares reconvertidos en temas bailables. Romances, canciones de cuna, habaneras, canciones infantiles… Todo lo que pasa por las manos y las gargantas de Ballaveu se convierte en material apto para ser bailado por una pareja en cualquier plaza o entoldado, y más cuando se da el caso que interpretan composiciones como los balls plans, las jotas o las sardanas.

Piezas que forman parte del patrimonio, sean anónimas o con autoría reconocida, como La presó de Lleida, Els contrabandistes, Mare, vull ser pescador, Vestida de nit, La calma de la mar, Muntanyes regalades, La puntaire o la aranesa Eth balhano de Salardú, forman parte de la atractiva selección escogida en esta ocasión por Patri y Xavier. Y ya estamos esperando la próxima entrega de este dúo que desafía los modos y las modas para mantener una costumbre que no puede desaparecer, porque eso representaría una tragedia: la pérdida de una historia y de una cultura, de una manera de cantar y de ver el mundo a través de las canciones.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Fundat el 2015, el duet Ballaveu està format per Patri García (veu, pandero i pandereta) i Xavier Rota (veu, guitarra i canya). Amb aquests pocs elements, la parella ha consolidat un repertori i una forma de presentar-lo que potser no tenen parangó en tot el país. I mira que es tracta d’una fórmula ben senzilla: adaptar el cançoner tradicional català de manera que resulti prou atractiu, rítmicament parlant, per ser ballat.

Ja ho van provar amb el seu primer disc, “Flors i violes” (2016), ressenyat al Caramella 37, i ara tornen amb “Ball de nit”, un altre recull de clàssics populars reconvertits en temes ballables. Romanços, cançons de bressol, havaneres, cançons infantils… Tot el que passa per les mans i les goles de Ballaveu esdevé material apte per ser ballat per una parella a qualsevol plaça o envelat, i més quan es dona el cas que interpreten composicions com els balls plans, les jotes o les sardanes.

Peces que formen part del patrimoni, ja siguin anònimes o amb autoria coneguda, com “La presó de Lleida”, “Els contrabandistes”, “Mare, vull ser pescador”, “Vestida de nit”, “La calma de la mar”, “Muntanyes regalades”, “La puntaire” o l’aranesa “Et balhano de Salardú”, formen part de l’atractiva selecció triada en aquesta ocasió per la Patri i el Xavier. I ja estem esperant el proper lliurament d’aquest duet que desafia modus i modes per mantenir un costum que no pot desaparèixer, perquè això representaria una tragèdia: la desaparició d’una història i d’una cultura, d‘una forma de cantar i de veure el món a través de les cançons.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.