Balas y fuego – Vallarna

22/08/2022 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
vallarna balas y fuego
Vallarna
Balas y fuego
Autoproducido 2022
Valoración: 5/5

Balas y fuego es la tercera entrega discográfica del Vallarna. El grupo está formado por cuatro excelentes instrumentistas y cantantes, tres castellanos y un cántabro: Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, virtuoso guitarrista vallisoletano, curtido en infinidad de proyectos de folk –uno de los últimos el interesante Atlantic Folk Trío-; el dulzainero palentino Arturo Rodríguez, que ha tocado el pito, la gaita charra, tamboril y pandereta; Carlos Martín Aires, bouzuquista de Valladolid, con una larga carrera a sus espaldas –Castijazz, Alicornio, Atairaos- y el prestigioso rabelista y violinista cántabro Javier Román “El Niñu”.

Además de ser, como ya hemos mencionado, unos excelentes instrumentistas, también son muy buenos cantantes. Uno de los puntos fuertes de su trabajo son tanto las voces solistas como las segundas voces y los coros en casi todos los temas, todo ello con un resultado muy brillante que los diferencia de otras formaciones de folk.

Otra característica que los distingue son los arreglos de cuerda que realizan para cada una de las canciones, la forma tan creativa de tocar la guitarra acústica de Cuadrado junto a la destreza y experiencia con el bouzouki de Martín Aires. Un soporte sonoro que sostiene sin fisuras a los otros instrumentos y a las voces.

El tercer gran acierto de Vallarna es la selección del repertorio. Con un solo tema de composición propia, Voy caminando -Un recorrido a ritmo de charro por la carrera del grupo, compuesto por Román-, y una decena de temas tradicionales aprendidos de fuentes tan importantes como Chema Puente, Gonzalo Pérez Trascasa y Ramón Marijuan entre otros. Las canciones tradicionales seleccionadas junto a los fantásticos arreglos del grupo vuelven a culminar en uno de los mejores discos grabados en los últimos años, como ya hicieran con el anterior Pimentón Puro en el año 2017.

En el apartado de colaboraciones Vallarna ha contado con Alfonso Abad al contrabajo, Natalie Hass con el cello, Daniel Álvarez con la gaita asturiana, Ramiro González a la zanfona, Soltxu a la pandereta, Jaime Vidal con la caja y la voz de Jesús Hernández Cifuentes.

Un gran plantel de músicos que nos invita a disfrutar de jotas, cantos de trabajo, ruedas, rondas, tonadas o corridos ya sean cantados o instrumentales.

Se nos hace muy difícil destacar algún tema sobre otro en este disco, pero nos han gustado mucho Los caracoles, una canción de recoger aceituna de Ávila; La Ronda de Cantabria, la también abulense La zarzamora y dos de las tres piezas instrumentales del disco: Corridos del repertorio del dulzainero Paulino Gómez “Tocino” y El Guinda, que reúne dos piezas del recordado tamborilero de la Alberca Sebastián Luis “El Guinda”.

Balas y fuego ya es uno de nuestros discos favoritos del 2022, pese a estar a mitad de año, un trabajo fresco, impecable, emocionante y muy divertido, que pensamos seguir disfrutando en los próximos meses.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.