Bailables – Fetén Fetén

15/03/2014 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
feten-bailables
Fetén Fetén
Bailables
Autoproducido 2014
Valoración: 4/5

Fetén viene a significar “de verdad, de corazón”. Fetén Fetén vendría a ser lo mismo pero como recalcando que algo es dos veces “muy bueno” Dos son los músicos fetén de Fetén Fetén y dos son los discos fetén que han editado. Este último, Bailables, deja muy claras desde el título las intenciones de Jorge Arribas (acordeón, vibrandoneón y xilófono) y Diego Galaz (violín y una amplia gama de insospechados instrumentos de la misma familia, mandolina, y… serrucho, la estrella), música hecha para el baile, para la música de baile que amenizó a la sociedad española durante las décadas de los años 20, 30 y 40, curiosamente algo que a los músicos tradicionales de hoy les atrae mucho, como si necesitaran echar la mirada atrás para renovar nuestra actual música popular.
Este disco está basado en una época en la que confluyeron una jugosa y variada gama de ritmos y melodías, las más tradicionales que por entonces existían (jotas, seguidillas…), las que venían de Centro Europa (valses, chotis…), las que arribaban de América (habaneras, foxt trot, swing…) y hasta un delicioso calipso, un ritmo al que estamos poco habituados. Hay más: un pasacalles que suena balcánico con la valiosísima ayuda de los polacos Kroke y el delicioso e incipiente jazz manouche gracias a la colaboración de dos músicos franceses, Sebastien y Antonie Boyer.
El clarinete juguetón de Nacho Mastretta en varios temas, músico muy cercano, contribuye a crear esta pócima maravillosa de alegría, diversión y fiesta. El disco está producido por Carlos Raya, alguien que se va haciendo cada vez más presente en este tipo de proyectos musicales, y está autoeditado con la fórmula del micromecenazgo o crowdfunding.
Repertorio
Jota del Wasabi
Pan tumaca
Chocolat
Dame una cita
Habanera del espolón
Pasodoble del galán
He visto un oso en los Cárpatos
Paquita en las Ramblas
Canción para una ola
¡Gozando fetén!
Paseando por Montmartre
Fox-trot para Maceo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.