Ay madre – Nuri Total

14/06/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
nury total
Nuri Total
Ay madre
Pol·len Edicions 2021
Valoración: 4/5

Núria Cela ha escogido el sugestivo nombre de Nuri Total para afrontar su carrera artística, y nos ha sorprendido con todo un libro-disco dedicado a la maternidad, mirándola desde diferentes perspectivas, desde la más irónica a la más dramática, desde la más cotidiana a la más onírica. Y lo ha hecho con la ayuda de la ilustradora Aina Sallés, que ha plasmado sus composiciones en una serie de coloristas imágenes que a menudo se acercan al surrealismo, pero sin dejar de reflejar la dura realidad.

Alternando el castellano y el catalán, Nuri Total aborda el embarazo y el postparto de una manera muy sentida, vivida al mismo tiempo con alegría y padecimiento, alternando un humor crítico con cierta aflicción, interpretando algunos de los diversos papeles de intervienen en esta fase biológica, desde el que corresponde a la inevitable protagonista del evento a los de su entorno más o menos inmediato. Musicalmente, las canciones son presentadas con un envoltorio instrumental sencillo, de forma que las letras siempre destacan en su merecido primer plano. Pero el piano y el acordeón de Gregori Ferrer, el violín de Coloma Bertran y la flauta de Hector Casero saben jugar muy bien sus cartas, acentuando los matices tradicionales, jazzísticos, clasicistas, latinoamericanos o cabareteros que van desfilando a lo largo de un rico repertorio.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en novembre de 2021en la revista Directa, tanto en su edición impresa como en la digital, Directa.cat).

UN CANT AGREDOLÇ A LA MATERNITAT

Núria Cela ha escollit el suggeridor nom de Nuri Total per entomar la seva carrera artística, i ens ha sorprès amb un llibre-disc dedicat a la maternitat, mirant-la des de diferents perspectives, de la més irònica a la més dramàtica, de la més quotidiana a la més onírica. I ho ha fet amb l’ajut de la il·lustradora Aina Sallés, que ha plasmat les seves composicions en una sèrie de coloristes imatges que sovint s’apropen al surrealisme sense deixar de reflectir la dura realitat.

Alternat al castellà i el català, Nuri Total aborda l’embaràs i el postpart d’un forma molt sentida, viscuda amb alegria i patiment, alternant un humor crític amb una certa aflicció, interpretant alguns dels diversos papers que intervenen en aquesta fase biològica, des del que pertoca a la inevitable protagonista als del seu entorn més o menys immediat. Musicalment, les cançons són presentades amb un embolcall instrumental senzill, de tal forma que les lletres sempre destaquin en el seu merescut primer pla. Però el piano i l’acordió de Gregori Ferrer, el violí de Coloma Bertran i la flauta d’Héctor Casero saben jugar molt bé les seves cartes, accentuant els matisos tradicionals, jazzístics, classicistes, llatinoamericans o cabareters que van apareixent al llarg d’un ric repertori.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.