Ausiàs March: Cant Espiritual – Carles Dénia

01/08/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
cd_carlesdenia_cantespiritual-270x270
Carles Dénia
Ausiàs March: Cant Espiritual
Autoedición 2018
Valoración: 4/5

Ausiàs March (1400/1459) fue uno de los grandes poetas del siglo XV, considerado como el Siglo de Oro de las letras valencianas. Ya en plena senectud, el autor pasó balance de su existencia y experimentó una crisis de fe en un Cant Espiritual que el prolífico intelectual Joan Fuster (1922/1992) valoró hace años como el texto más áspero, o el menos lírico, de su legado. Pues bien, pasadas casi siete centurias desde su concepción, Carles Dénia se ha atrevido a cantar una selección de estos poemas y ha salido más que airoso de una prueba que solo cabe calificar de arriesgadísima porque, francamente, está al alcance de unos pocos sibaritas, pero no por ello deja de desafiar las leyes de la comercialidad para erigirse en algo cercano a una obra maestra.

El intérprete de Gandia ha dado, pues, una nueva vuelta de tuerca a una trayectoria artística que va de salto mortal en salto mortal al elaborar un trabajo muy específico, más vinculado a la canción que a la música tradicional, en el que no faltan los guiños hacia el jazz y el flamenco, como viene siendo habitual en sus trabajos. Y lo ha hecho, como también suele ser costumbre en él, acompañándose de excelentes instrumentistas, algunos de los cuales ya han estado a su servicio en otras ocasiones, como el laudista Tóbal Rentero, el percusionista Aleix Tobias o el teclista Albert Sanz. Junto a ellos, y entre otros, Andrés Belmonte (instrumentos de viento), Pau Figueres (guitarras), Ismael Alcina (bajo) y David Domínguez (percusión) completan un grupo que va más allá de su función complementaria para erigirse en un elemento fundamental en la construcción de un repertorio en el que destacan un canto realizado casi a capella, con el soporte de un pedal o bordón, Per bé que tu irascible te mostres; una pieza que, en este caso sí, tiene un eminente sabor tradicional, Qui’m mostrarà davant tu fer excusa, y finalmente, una bonita composición rotundamente jonda, Dóna’m esforç que prenga de mi vengre.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.