Astor Piazzolla Reflections – Libertango eXtreM

28/08/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
libertango xtreme
Libertango eXtreM
Astor Piazzolla Reflections
Youkali Music 2017
Valoración: 3/5

En las dos últimas décadas hemos visto cómo iban apareciendo en Argentina y también en Europa formaciones cuyo objetivo artístico era renovar el tango clásico argentino. De ese modo hemos conocido nombres que han tenido un apreciable éxito comercial y artístico: La Chicana, Otros Aires, Gotan Project, Bajofondo, Narcotango y, en España, el Ensemble Nuevo Tango, formación por la que llegó a pasar el mismísimo Ara Malikian recién llegado a Madrid.

Pero el verdadero renovador del tango fue, sin duda alguna, el mítico Astor Piazzolla, verdadero revolucionario de la música porteña, a la que llevó por los escenarios de todo el mundo.

Uniendo todos esos antecedentes, se presenta el quinteto Libertango eXtreM, un grupo afincado en Badajoz y creado en 2003 con componentes de Extremadura y Cataluña, que basa su música cien por cien en la del compositor de Mar de Plata, de la que han grabado ya dos discos.

Astor Piazzolla Reflections es el más reciente y en él reúnen algunas de las composiciones más recordadas de Piazzolla, como Milonga del Ángel o Adiós Nonino, siempre desde su perspectiva personal, no exenta de riesgos pero siempre bienvenida.

Escuchar interpretaciones de estos temas de forma más “académica y ortodoxa” no es difícil, decenas de orquestas lo hacen por el mundo entero, por lo que se agradece una visión diferente e intensa. Basta escuchar la versión de Adiós Nonino para apreciar la pasión con la que este quinteto abraza la obra de Piazzolla. Y quizá sea este el modo más auténtico de hacerlo, pues el mismo Piazzolla animaba no interpretar sus obras como lo haría él, sino de forma diferente e incluso mejor.

Libertango eXtreM lo componen:
Acordeón: Leonor Rodrigo
Violín: David Montes
Piano: Libertad Agudo
Guitarra Eléctrica: Fernando Bermejo
Contrabajo: Enrique Tejado

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.