As arpas de Breogán – Rodrigo Romaní

08/02/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Rodrigo_Romani
Rodrigo Romaní
As arpas de Breogán
Fol Música 2012
Valoración: 4/5

Delicioso trabajo del arpista y compositor Rodrigo Romaní, que profundiza en las posibilidades del arpa céltica en el folk gallego y otras músicas de raíz tradicional.
Con una larga carrera a sus espaldas, Romaní se dio a conocer a finales de la década de los setenta en su etapa de Milladoiro. Con este grupo realizó innumerables giras y grabó numerosos discos, algunos de los cuales siguen siendo un referente para muchos aficionados.
En su etapa en solitario, caracterizada por su faceta investigadora y docente, Romaní no ha dejado de lado su vertiente compositiva y discográfica. As arpas de Breogán, su último CD y el tercero de su etapa como solista, es un trabajo maduro, reposado y extremadamente cuidado.
Partiendo del protagonismo del sonido del arpa céltica, Rodrigo se mueve en su universo natural, el del folk con aires contemporáneos, en esta ocasión con claras influencias de la música culta y de sonidos cercanos al new age. Sin que su personalidad llegue a desdibujarse, su música evita de alguna manera el localismo endogámico y tiende a mostrarse plural.
Es difícil no dejarse seducir por el nuevo repertorio de Romaní. Desde el tema instrumental que abre el CD percibimos un sonido original, dulce y melódico que nos invita a seguir escuchando. Y la continuación de la audición no nos defrauda… La misma sensación nos producen los temas vocales, en los que la vertiente tradicional resulta más evidente, e incluso los temas más complejos y próximos a la música culta.
Su propuesta está plenamente interiorizada. El protagonismo del arpa céltica, a pesar de ser casi una recién llegada a estas músicas, resulta natural y convincente. Nada suena forzado ni fuera de lugar.
Si en algún caso se puede intuir algún atisbo de preciosismo excesivo, Romaní lo resuelve inmediatamente recurriendo al fondo musical de su obra. Su música no solo suena bien, tiene sólidos fundamentos que la alejan del tono meloso e intrascendente que a veces evidencian otras producciones similares. Un muy buen disco.
1. Terra de Melide
2. Non te Fies
3. Rosa de Abril
4. O Feitizo de Añon
5. Rumba para Susi
6. Mi Morena
7. As Arpas de Breogan. Suite en Mi Bemol
8. Lila
9. Rosa Desvairada
10. Parolando con Moxenas
11. Suite en Re Para Duas Arpas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.