Arbolito del querer – Chiqui Ledesma y Marcos Di Paolo

05/08/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Arbolito del querer. Chiqui Ledesma
Chiqui Ledesma y Marcos Di Paolo
Arbolito del querer
Mecenazgo cultural 2016
Valoración: 3/5

María de los Angeles ‘Chiqui’ Ledesma es una de las voces más destacadas del folclore argentino actual. La cantante santafesina lidera desde hace más de dieciocho años el proyecto María y Cosecha y lleva grabados cuatro discos a su nombre.

Marcos Di Paolo es guitarrista, nació en Mendoza y comenzó a tocar en forma profesional a los 17 años. Viajó intensamente por la Argentina y otros países, hasta establecerse en Holanda en el año 2002. Desde hace una década, ya nuevamente radicado en su tierra, comparte escenarios con figuras como Teresa Parodi, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, La Bruja Salguero, Rolando Goldman y otros, mientras desarrolla su proyecto Sures, con composiciones propias.

Arbolito del querer logró reunir a ambos después de muchos años de música y amistad compartidos, recorridos por distintas sendas, pero con una similar concepción de lo estético. Para su primer trabajo conjunto, Ledesma y Di Paolo eligieron un repertorio que reúne a autores y poetas admirados; y donde el valor de la palabra, el sonido profundo de la guitarra, la intimidad y la fuerza de lo campero reflejan ese “canto con fundamento” del que hablaba Yupanqui. Así, la placa comienza con unos acordes de guitarra muy zitarrosianos prologando el tema que le da título a este trabajo, una milonga del recordado Aledo Luis Meloni en sociedad con Coqui Ortiz, para seguir transitando luego por obras de autores emblemáticos de Latinoamérica como Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Raúl Carnota, Ramón Ayala, Teresa Parodi, Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla y la imbatible dupla Jaime Dávalos-Eduardo Falú, de cuyo hermoso tema Las golondrinas Ledesma logra una muy buena versión, donde su voz recupera el aplomo y el espesor de trabajos anteriores. Tampoco faltan en el disco autores más contemporáneos, como José Luis Aguirre o el entrañable Sebastián Monk.

Mención especial merecen los invitados a este encuentro: Teresa Parodi, Natalia García Cervera, José Luis Aguirre, Horacio Cacoliris, Hernán Crespo, Javier Sepúlveda y Lucas Homer, entre otros.

1- Arbolito del querer. Milonga. (Aledo L. Meloni – Coqui Ortiz)
2- Coplas del regreso. Zamba. (Luis Franco – Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
3- Los chuncanitos del río. Chacarera. (José Luis Aguirre)
4- Huella la luna. Huella. (Sebastián Monk)
5- Manifiesto. Canción. (Víctor Jara)
6- Las golondrinas. Canción litoraleña. (Jaime Dávalos – Eduardo Falú)
7- Ña Poli. Rasguido Doble. (Teresa Parodi – Raúl Carnota)
8- Así cantaba un Cuyano. Tonada. (Tradicional)
9- Indiecito dormido. Huayno. (Atahualpa Yupanqui)
10- Soñé un día. Poema. (Verónica Parodi). Rabo de nube. Canción. (Silvio Rodríguez)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.