Arasiquesí… – Biel Majoral

19/10/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
biel-majoral-arasiquesi-portada
Biel Majoral
Arasiquesí…
OnaDigital 2019
Valoración: 4/5

Biel Majoral es un personaje de esos que siempre está anunciando que se retiran pero nunca acaba de hacerlo. Afortunadamente, pasan los años y el veterano intérprete mallorquín se mantiene al pie del cañón defendiendo una forma de cantar plenamente arraigada a su tierra, tanto da si se trata de recuperar un romance popular o de adaptar un poema contemporáneo.

Reacio a pisar los estudios de grabación, con cerca de medo siglo de trayectoria artística, Majoral ha publicado su tercer disco en solitario, un Arasiquesí… que lo sitúa de nuevo de actualidad gracias a un repertorio concebido con coherencia en la forma y en el contenido, bien trabajado en el sentido más artesanal del término y sorprendentemente variado, en el que se combinan las piezas tradicionales, las musicaciones de versos de autores como Blai Bonet o Vicent Andrés Estellés, las composiciones combativas -Ses germanes, del glosador Mateu Xurí- y las inesperadas versiones de temas de Atahualpa Yupanqui -Los ejes de mi carreta se convirte en Les eines de ma lluita- y de la copla que toma prestada de Antonio Molina La filla deJuan Simón.

Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 508 de la revista Directa (periodismo cooperativo para la transformación social).

Biel Majoral és d’aquells que sempre està anunciant que plega, però mai acaba de fer-ho. Afortunadament, passen els anys i el veterà intèrpret mallorquí es manté al peu del canó defensant una forma de cantar plenament arrelada en la seva terra, tant se val si es tracta de recuperar un vell romanço o d’adaptar un poema contemporani.

Reticent de mena a trepitjar els estudis de gravació, amb prop de 50 anys de trajectòria artística Majoral ha enregistrat el seu tercer disc en solitari, un “Arasiquesí…” que el posa de nou d’actualitat gràcies a un repertori sentit en la forma i en el fons, ben treballat i sorprenentment variat, on es combinen les peces tradicionals, les musicacions de versos d’autors com Blai Bonet i Vicent Andrés Estellés, les composicions combatives –“Ses germanies”, del glosador Mateu Xurí- i les inesperades versions de temes d’Atahualpa Yupanqui –“Los ejes de mi carreta” esdevé “Les eines de ma lluita”- i de la copla manllevada a Antonio Molina “La filla de Juan Simón”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.