Aquí y ahora – Juan Iñaki

13/04/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
juan iñaki
Juan Iñaki
Aquí y ahora
Producción independiente 2018
Valoración: 3/5

Vuelve al disco el cantante, compositor y arreglador argentino Juan Iñaki. Vuelve a rodearse de prestigiosos músicos invitados. Y vuelve a incursionar en la creación de canciones.

Aquí y Ahora, su sexto trabajo discográfico en plan solista (tras De siesta y monte, que comentáramos en Diariofolk) lo trae rodeado de artistas bien conocidos como Lila Downs, Lito Vitale, Carmen París y Kepa Junkera, que participan ocasionalmente junto a una larga lista de invitados que se suman a la banda estable integrada por Mariana Pellegrini (guitarras y voces), Cecilia Fandiño (teclados, acordeón, flauta travesera y voces), Jota Figueroa (programaciones, cajas rítmicas y percusión), Nacho Martínez (guitarra) y dos Gómez: José “Pepo” al bajo fretlessy el contrabajo, y José “El Negro” a la percusión.

En Aquí y ahora, además, el cordobés se muestra como un autor y compositor en evolución que se entrevera en la placa con creadores consagrados como Jorge Fandermole, Fito Páez, Ramiro González o el Duende Garnica, entre otros. Del primero de ellos, Iñaki se anima con la bella Canción del pinar, sin dejarse amilanar por aquella inolvidable versión de la rosarina Silvina Garré. De Paéz aborda otra hermosa página, Las cosas tienen movimiento, de la que también sale airoso. También merecen destacarse sus versiones de temas más tradicionales, como La Carbonera (de Julián Díaz y Adolfo Ábalos), una simpática Jota cordobesa anónima y de la siempre bienvenida Volver a los 17, de Violeta Parra, que Iñaki acompaña acertadamente con fragmentos de Defensa de Violeta, el poema de Nicanor Parra.

Definido por su autor como un “presente perfecto, una celebración del instante”, Aquí y ahora es un disco más ecléctico que el anterior, menos arraigado a la música folclórica, pero el particular registro de tenor lírico ligero de Juan Iñaki y su ductilidad para encarar diversos géneros obligan a prestarle atención.

Lista de temas:

Abismo (Juan Iñaki)

Canción del pinar (Jorge Fandermole)

La Carbonera (Julián Díaz-Adolfo Ábalos)

Abrazado al viento (Mariana Pellegrino)

Aquí y ahora (Mariana Pellegrino-Juan Iñaki)

Jota cordobesa (Anónimo popular cordobés)

Entre tu amor y mi amor (Ramiro González)

Coplitas de corazones abiertos (Juan Iñaki)

Aruricu abuela Adela (Duende Garnica)

Cuando todo parecía florecer (Juan Iñaki)

Las cosas tienen movimiento (Fito Páez)

No podrán jamás callar mi voz (Juan Iñaki)

Volver a los 17 (Violeta Parra). Fragmento de ‘Defensa de Violeta’ (Nicanor Parra)

 

https://youtu.be/zGN9nG6ZNqE

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.