Aorta – Clàudia Cabero

18/11/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
aorta
Clàudia Cabero
Aorta
u98music 2019
Valoración: 4/5

No es habitual que una cantante ejerza profesionalmente como arquitecta. Este es, no obstante, el caso de Clàudia Cabero, ganadora de la edición de 2018 del concurso Sons de la Mediterrània, competición que tenía como premio la grabación de un disco, este Aorta que sorprende por su imaginativa concepción. Por cierto, ignoro si el CD ha sido concebido y proyectado como un edificio singular, pero su sorprendente originalidad es más que manifiesta.

En principio, la fórmula del disco es bastante corriente: una mezcla de temas propios, unas cuantas composiciones tradicionales de diversas procedencias y algunos poemas musicados. Pero lo que llama la atención es el tratamiento de todo este material, en el que la sencillez de los arreglos contrasta con la aplicación de unos efectos electrónicos discretos a la vez que muy efectivos. Por eso, si actualmente las etiquetas musicales tienen algún sentido, habría que ubicar a esta obra en un terreno más cercano a la canción de autor intimista, innovadora y cercana al techno que no al de la música folk abierta a las más diversas influencias.

Sea como sea, Clàudia ha bordado una pequeña obra maestra que sobre todo pronostica muy buenas perspectivas de cara al futuro. Los ingredientes son pocos y sencillos: un poco de raíces portuguesas -preciosa Cantiga de la segada-, catalanas y castellanas -el medley Ibèria, con tratamiento electrónico de la voz, recuerda los trabajos de Tarta Relena o Joana Gomila-, un par de poemas de Maria Arrazola -emotivo el clamor feminista de Totes- y otro de Joan Margarit -que, casualmente o no, también es arquitecto- y un conjunto de composiciones de cosecha propia -con alguna influencia brasileña, como en Temporada- en las que la autora e intérprete deja entrever sus enormes posibilidades.

Las guitarras de Sandra Montfort y Pau Romero -que también ejerce como productor-, el bajo de Guillem Aguilar y las percusiones de Dídak Fernández, además de la colaboración especial del pianista Antoni-Olaf Sabater en la adaptación de los versos de Després de somiar amb tu, del mencionado Margarit, contribuyen a redondear un disco de apariencia minimalista pero con un contenido muy profundo.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

No és habitual que una cantant exerceixi professionalment com a arquitecta. Aquest és, però, el cas de Clàudia Cabero, guanyadora de l’edició del 2018 del concurs Sons de la Mediterrània, competició que tenia com a premi l’enregistrament d’un disc, aquest “Aorta” que sorprèn per la seva imaginativa concepció. Per cert, ignoro si el CD ha sigut concebut i projectat com un edifici, però la seva sorprenent originalitat és més que manifesta.

La fórmula del disc és força corrent: una barreja de temes propis, unes quantes composicions tradicionals de diverses procedències i alguns poemes musicats. El que crida l’atenció és el tractament d’aquest material, on la senzillesa dels arranjaments contrasta amb l’aplicació d’uns efectes electrònics petits però molt efectius. Per això, si a hores d’ara les etiquetes mantenen algun sentit, caldria ubicar “Aorta” en un terreny més proper a la cançó d’autor intimista, innovadora i propera al techno, que no pas en el de la música folk oberta a les més diverses influències.

Sigui com sigui, la Clàudia ha brodat una petita obra mestra que sobretot albira molt bones perspectives de cara al futur. Els ingredients són pocs i senzills: un mica d’arrels portugueses -preciosa “Cantiga de la segada”-, catalanes i castellanes -el medley “Ibèria”, amb tractament electrònic de la veu, recorda els treballs de Tarta Relena o Joana Gomila-, un parell de poemes de Maria Arrazola -emotiu el clam feminista de “Totes”- i un altre de Joan Margarit -que, casualment o no, també és arquitecte- i un seguit de composicions de collita pròpia -amb alguna influència brasilera, com a “Temporada”- on l’autora i intèrpret deixa entreveure unes enormes possibilitats.

Les guitarres de Sandra Montfort i Pau Romero -que també exerceix com a productor-, el baix de Guillem Aguilar i les percussions de Dídak Fernández, a més de la col·laboració especial del pianista Antoni-Olaf Sabater en l’adaptació dels versos de “Després de somiar amb tu”, de Margarit, contribueixen a arrodonir un disc d’aparença minimalista però amb un contingut profund.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.