Antubel – Antubel

11/07/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
antubel
Antubel
Antubel
Autoproducido 2013
Valoración: 3/5

El grupo berciano Antubel celebra su trayectoria de más de una década en la música con este CD, en el que da buena muestra de su evolución musical a lo largo de estos años y de su propuesta actual.
El sonido de Antubel se encuadra en los aires folk de la España septentrional. Sus composiciones se basan en músicas tradicionales de distintos orígenes, con evidentes influencias clásicas en la técnica interpretativa y compositiva. Su identidad musical se caracteriza también por la utilización conjunta de instrumentos tradicionales con otros más habituales en el pop y el rock.
En el CD Antubel, el grupo leonés incluye acertadas revisiones de temas tradicionales (como el interesante arreglo de la tantas veces versionada Entradilla segoviana) así como composiciones propias inspiradas en el folclore tradicional del norte de España, sin excluir del repertorio algún tema más contundente como La distancia del recuerdo, próximo ya a la estética del folk-rock.
Sin que debamos esperar grandes ni complejos desarrollos musicales en este trabajo, lo cierto es que los arreglos y la interpretación de Antubel son impecables, poniendo de manifiesto la sobrada solvencia musical de todos los miembros de la formación.
Más allá de los arreglos instrumentales, las voces están bien resueltas también, sin pretensiones y con una textura abiertamente popular pero demostrando en todo momento una más que correcta modulación y entonación.
Se trata en definitiva de un buen trabajo, recomendable tanto para los aficionados al género como para cualquiera que se quiera aproximar a los sonidos folk del norte de España a través de un enfoque plural, actual y bien llevado a la práctica.
Formación:
Mª Cristina Falagán Fuertes
: teclados, bajo y voz.
Ana Beatriz Silva Manrique: flauta travesera y voz.
Sergio López Santos: gaita, flauta de pico, percusiones y voz.
Jose Miguel de la Fuente: guitarras.
Jose Miguel de la Fuente: guitarras.
María Peláez Robleda: violonchelo.
Pablo Nogaledo Castro: percusiones.
Contenido:
1. El guardián de Úlver
2. A la entrada de León
3. El maio
4. La jota del saltamontes
5. Con el vino sano yo
6. El rabel
7. La entradilla
8. La distancia del recuerdo
9. Las cien doncellas
10. Okil Handi

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.