Añoranza – Jesús Méndez

19/07/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
jesus-mendez-anoranza
Jesús Méndez
Añoranza
Carta Blanca 2013
Valoración: 4/5

El joven cantaor de la inagotable cantera jerezana Jesús Méndez está llamado a convertirse en un referente del cante flamenco en un futuro no muy lejano. Tras un primer trabajo en solitario propiciado por el guitarrista Gerardo Núñez, principal valedor del cantaor durante su primera etapa profesional, llega ahora Añoranza, un nuevo CD editado en esta ocasión por el sello discográfico de Miguel Poveda.
Jesús, emparentado con la genial Paquera de Jerez, ha heredado en cierto modo ese sonido que, siendo añejo y racial, se caracteriza por su intensidad y su capacidad de lucimiento. Con fuerza y  compás a raudales, su voz poderosa, ágil y de amplio registro, es el instrumento perfecto para abordar un repertorio flamenco largo y ambicioso, algo que sin duda Jesús ha conseguido en este trabajo discográfico.
Además de su contrastada solvencia en los estilos característicos de Jerez de la Frontera, en Añoranza Jesús presenta una buena variedad de cantes flamencos de distinto cariz, resueltos todos ellos con una valentía y un acierto realmente ejemplares. Es de agradecer la inclusión de algunos cortes que imprimen a esta obra un toque singular, como la bulería en la que rinde homenaje al genial Juan Moneo “El Torta”, con la participación de propio homenajeado, el romance a palo seco, la zambra acompañada al piano e incluso los tarantos enlazados con jaberas.
Añoranza tiene además la virtud de presentar a Jesús Méndez como realmente es desde un punto de vista musical, sin artificios añadidos ni producciones recargadas ajenas a su personalidad cantaora. La magnífica selección de guitarristas que le acompañan en este disco, en su mayoría jerezanos también, tiene mucho que ver con el alto nivel general de la producción.
Intérpretes:
Guitarras: Manuel Parrilla, Diego del Morao, Antonio Rey, Manuel Valencia y Miguel Salado.
Colaboración especial al cante: Juan Moneo “El Torta”
Coros: Londro
Piano: Miguel Ángel López “Lenon”
Percusión: Cepillo y Perico Navarro
Palmas: Carlos Grilo, Manuel Salado, Diego Montoya, José R. Salazar y Londro.
Contenido:
1. La luz de tus ojos grises. Bulerías
2. Si preguntan por quién doblan. Malagueña
3. La puertecita donde yo me arrimo. Tangos
4. Qué dolor de mi serena. Seguiriya
5. Mis recuerdos de Charamusco. Soleá apolá
6. Coge la pluma y escribe. Taranto y jabera
7. Su voz cantaora. Bulerías
8. Dando vueltas en la cama. Zambra
9. Al natural. Fandangos
10. Rey deme usted a mi padre. Romance

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.