Ancha es Castilla y Alto Aragón – Zaraval

28/11/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
disco-zaraval
Zaraval
Ancha es Castilla y Alto Aragón
Autoproducido 2014
Valoración: 4/5

Zaraval nace de la unión de la castellana Vanesa Muela y los aragoneses Jonás Gimeno y Diego Escolano, como si de los Reyes Católicos del folclore se tratara. El grupo presenta en su primer disco músicas tradicionales de ambas tierras o, como a ellos les gusta decir, músicas de la “Iberia Interior”. Ancha es Castilla y Alto Aragón recoge y combina músicas, ritmos y canciones del Somontano y de Ávila, del Moncayo y Aliste, de Los Monegros y Valladolid, en otra muestra de la vocación de mezcla de culturas y tradiciones a la que a menudo han aspirado los amantes de folk. Este género, en ocasiones disfrazado de world music, ha sabido mezclar lo más local con lo más exótico y también lo más próximo, como en este trabajo. Unas músicas que manteniendo sus ritmos e instrumentos más específicos –el pandero de Peñaparda o el chicotén, por ejemplo- no están exentas de confluencias e influencias mutuas.
El trío está compuesto por Jonás Gimeno y Diego Escolano, dos veteranos todoterreno de la música de Aragón, componentes de formaciones tan aplaudidas como Biella Nuei, Pasatrés, Zicután o Dulzaineros del Bajo Aragón, y por la cantante y percusionista Vanesa Muela, no menos veterana pese a su juventud, con varios discos a sus espaldas y también componente del grupo Hexacorde.
Además de las inevitables jotas de uno y otro lado, el trabajo nos deja joyitas como la Canta de trilla o la mudanza fundida con el romance Camino de Santiago, donde la voz de Vanesa Muela se presenta en toda su plenitud y belleza.
Ancha es Castilla y Alto Aragón es otro eslabón en la tupida cadena de nuestra música tradicional. Sin duda un gran trabajo.
Vanesa Muela: percusiones
Jonás Gimeno: percusiones
Diego Escolano: Laúd, guitarras, chiflo y salterio, dulzaina, gaita de boto, flautas de pico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.