Amplitude – Danças Ocultas

05/11/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Amplitude
Danças Ocultas
Amplitude
Galileo MC 2016
Valoración: 0/5

Portugal es un país geográficamente muy cercano, pero por motivos que se nos escapan -o no- queda muy lejos en nuestra imaginación. Musicalmente, todavía nos llega alguna cosa del fado que cantan sus divas, y poca cosa más. Pero de su música tradicional/contemporánea -y esto no es un oxímoron, sino una constatación- no tenemos noticias. Y si las tenemos es porque nos las subministran desde Alemania, como es el caso de este disco de Danças Ocultas, un maravilloso cuarteto de acordeones diatónicos –“concertina” la denominan ellos- que combina la música popular portuguesa con las tendencias minimalistas que suenan actualmente.

El octavo disco de este grupo fundado en 1989 representa todo un paso adelante en su carrera, ya que se trata de una superproducción grabada en directo con la Orquesta Filarmónica das Beiras, una formación de cuerda dirigida por António Vassado Lourenço. Además, el CD cuenta con tres invitados de excepción: la cantante de fados Maria do Carmo de Carvalho, que imterpreta el único tema tradicional del disco, O diabo tocador; el dúo Dead Combo, que practica una especie de fusión entre el fado, el jazz y la música de Ennio Morricone, y, finalmente, el personaje que mejor encarna esta interesantísima tendencia musical portuguesa, Rodrigo Leao, fundador de los grupos Setima Legiao y Madredeus, el empuje del cual también se deja entrever en las composiciones de Amplitude.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

Portugal és un país geogràficament molt proper, però per motius que se’ns escapen -o no- queda molt, molt lluny en el nostre imaginari. Musicalment, encara ens arriba alguna cosa del fado que canten les seves dives, i poca cosa més. Però de la seva música tradicional/contemporània -i això no és un oxímoron, sinó una constatació- no en tenim notícia. I si la tenim es perquè ens la suministren des d’Alemanya, com és el cas d’aquest disc de Danças Ocultes, un meravellós quartet d’acordions diatònics –“concertina”, li diuen ells-, que combina la música popular portuguesa amb les tendències minimalistes de sonen en l’actualitat.

El vuitè disc d’aquest grup fundat el 1989 representa tot un pas endavant en la seva carrera, ja que es tracta d’una superproducció enregistrada en directe amb l’Orquestra Filarmonia das Beiras, una formació de corda dirigida per António Vassalo Lourenço. A més, el CD compta amb tres convidats d’excepció: la cantant de fados Maria do Carmo de Carvalho, que interpreta l’únic tema tradicional del disc, “O diabo tocador”; el duet Dead Combo, que practica una mena de fusió entre el fado, el jazz i la música d’Ennio Moricone, i finalment el personatge que millor encarna aquesta interessantíssima tendència musical portuguesa, Rodrigo Leao, fundador dels grups Setima Legiao i Madredeus, el gran renovador de l’escena fadista amb la veu de Teresa Salgueiro, l’emprenta del qual també es deixa entreveure a les composicions d’”Amplitude”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.