Amor viajero – Sandra Peralta y Leandro Cacioni

27/08/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2
Imprimir
SPLC_AMORVIAJERO_DGPackTrípticoFINALCURVAS
Sandra Peralta y Leandro Cacioni
Amor viajero, homenaje a Chabuca Granda
Producción independiente 2018
Valoración: 3/5

Chabuca Granda (1920-1983), se sabe, es una figura emblemática de la canción popular peruana. Su tema más conocido, La flor de la canela (inspirada en una lavandera afroperuana), traspasó incluso las fronteras de su país para convertirse en la canción más representativa de la música peruana.

Nacida María Isabel Granda Larco, Chabuca se caracterizó por romper las estructuras de la poesía convencional, con canciones que evaden las rimas, consonancias y métricas establecidas. Y en sus últimos años interpretó un repertorio ligado a las raíces afroperuanas que enriquecieron la música popular peruana y su poesía, pero que hasta entonces habían sido casi ignoradas en su país. Por todo ello, sus composiciones han sido y siguen siendo cantadas por intérpretes de todo el mundo, que han visto en ellas una fina y sensible expresión de la música del Perú.

Este trabajo discográfico de la cantante y compositora peruano-argentina Sandra Peralta y el guitarrista y compositor argentino Leandro Cacioni viene a sumarse a la buena cantidad de placas dedicadas íntegramente a la obra de la gran Chabuca, entre las que puede destacarse el CD-DVD que la cantante peruana Eva Ayllón grabó en la Argentina en el año 2009.

Amor viajero es un álbum tributo a la gran compositora y cantante peruana, a la vez que un recorrido por la obra de Chabuca Granda que rescata lo que tiene de vigente, que vuelve a ponerla en valor con arreglos muy originales y una mirada más cercana al jazz que al folklore peruano. Pero allí donde Chabuca le cantaba a la Lima antigua y señorial de comienzos del siglo XX que conoció a través de su padre, Peralta y Cacioni optan por hacer una lectura más contemporánea, deteniéndose no sólo en algunas de sus canciones clásicas sino también en otras menos conocidas. Se agradece, en este sentido, que con muy buen criterio nos hayan eximido de volver a escuchar las tan trilladas La flor de la canela o Fina estampa.

La placa, que es la primera que graban en formato dúo estos intérpretes que comparten vida y música desde el año 2011,cuenta con la participación de talentosos artistas que aportan un nuevo giro a cada canción de la querida Chabuca. A la voz de Sandra Peralta –técnicamente impecable y de gran expresividad– se agrega la base rítmica que integran el propio Cacioni con el experimentado Juan Pablo Navarro al contrabajo y Mario Gusso a la batería y percusión, y se suman los teclados de Mariano A. Fernández e invitados notables como Juan Cruz de Urquiza, Juampi Di Leone, Facundo Guevara y Carlos “Negro” Aguirre. Intervienen también la hija de Chabuca, Teresa Fuller, que recita fragmentos del poema de su madre que da título al disco; Charo Bogarín en María sueños; y una orquesta de cuerdas (a la que se suman vientos en algunos tracks) conformada por Ramiro Gallo, Irene Cadario, Diego Tejedor, Guillermo Rubino, Paula García Presas, Myrian GandarillasRafael Delgado, Paula Pomeraniec, Pablo HopenhaynMariela Meza y Ricardo Cánepa, con los arreglos orquestales y la producción artística de Mariano Agustín Fernández.

Con varios discos editados en solitario, Sandra Peralta y Leandro Cacioni no son nuevos en la tarea de difundir a los poetas de la canción peruana y de Latinoamérica. En Amor viajero se unen para subir un escalón más en sus trayectorias, atreviéndose a abordar un repertorio clásico, pero con arreglos que rompen con lo que estábamos acostumbrados a escuchar y sin dejar de lado una profunda conexión con sus raíces. El resultado es un trabajo muy cuidado en todos los detalles, que se empieza a disfrutar desde el hermoso sobre con diseño y fotografía de María Birba.

https://youtu.be/nLBjpL_ZC80

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Patricia Marina

    Muy interesante. Escucharemos

     
     
  2. Morena Albert

    Una manera muy personal y sentida de recordar a Chabuca!!!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.