Ambas – María Paula Godoy

06/07/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
María Paula Godoy - Ambas
María Paula Godoy
Ambas
Edición independiente 2015
Valoración: 5/5

En María Paula Godoy conviven dos personas: la que nació en la provincia argentina de Tucumán, arrullada por zambas y chacareras, y la que vivió la mayor parte de su vida en São Paulo, Brasil, donde aprendió a interpretar las músicas del folklore nordestino de ese país.

Cuando decidió regresar a la Argentina, resolvió esa dicotomía entre sambas y zambas, y decidió ser ambas. Y así, Ambas, denominó al proyecto que viene desarrollando desde el año 2010, donde se funden en una sola voz la fuerza tucumana y la esperanza brasileña con la intención de generar un encuentro, un intercambio entre dos culturas e idiomas.

Este proyecto, con el que viene presentándose desde hace tiempo en escenarios de Buenos Aires, se plasma ahora en un CD del mismo nombre.

A pesar de su repertorio ecléctico, Ambas es, curiosa y afortunadamente, una obra muy homogénea y disfrutable. María Paula posee una voz con un color muy personal y un registro amplio, desprovista de los tics de otras cantantes de música popular. Y se expresa con una fuerza interpretativa que se transmite a través del disco. Sabe captar el espíritu de cada canción, ya sea cantando en castellano o en portugués, y es capaz de mezclar naturalmente ambos idiomas en una misma interpretación. Así, adquieren una nueva dimensión tanto las canciones brasileñas cantadas en español, como Mambembe, de Chico Buarque –en impecable traducción del cantautor uruguayo Daniel Viglietti–, Necesito decir que te amo, de Bebel Gilberto y Cazuza, o el clásico Sangre Latina, popularizado por Ney Matogrosso con Secos e Molhados (ambas con traducción de la cantante), como las letras de temas argentinos interpretados en portugués. Entre estos últimos sobresalen la bella versión de Barro tal vez de Luis Alberto Spinetta y la dulcísima Merceditas, a esta altura casi un standard de la música de raíz folclórica argentina. Muy inspiradas resultan también las versiones de Zamba a Monteros (el pueblo natal de María Paula Godoy) y de El Cosechero, ese icono de la región litoraleña ccompuesto por Ramón Ayala, en una versión con aires de cool jazz que se emparenta con la que grabara Liliana Herrero. No desentonan en este repertorio canciones de temáticas más ligeras, como Chiclete com banana y El vagabundo, aquél éxito del Trío Los Panchos revalorizado en una audaz versión en ritmo bahiano, gracias a unos arreglos novedosos que se repiten en toda la placa.

Acompañan con solvencia a la cantante los músicos Juan Martín Angera (guitarra y coros), Esteban Blanca (batería, percusión) y Jorge Rabito (bajo eléctrico), con los que se alternan Pablo Clavijo (saxo), Santiago Castellani (trombón), James Suggs (trompeta), Daniel Guerrero (guitarra), Facundo Maidana (acordeón), Luciano Larocca (berimbau), Mauro Sarachian (violoncello), Santiago Salomón (guitarras eléctricas), Chungo Roy (piano), Oscar Linero Jr. (congas), Daniel Mandolini (bases y efectos de Beatbox), y Rubén Lobo (bombo legüero), además de algunos invitados de lujo como Franco Luciani (armónica), Nahuel Pennisi (guitarra y voz), Rubén “Mono” Inzaurralde (flauta travesera) y Eduardo Spinazzi (piano).

Con Ambas, María Paula Godoy tiende un puente entre las músicas del Brasil y la Argentina por el que se desplaza con gran comodidad, naturalmente.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.