Amak – Amak

26/09/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
amak
Amak
Amak
Baga Biga 2021
Valoración: 4/5

Cuatro mujeres. Cuatro madres. Cuatro voces. Cuatro trikitixas.  Cuatro panderos. Esto es Amak, el resultado de un feliz encuentro que aconteció en el festival del acordeón diatónico vasco que tuvo lugar en Oñati en 2018, al que fueron invitadas las cuatro protagonistas de esta historia, que ya hacía tiempo que frecuentaban los escenarios: Alaitz Telletxea -exmiembro de Alaiz eta Maider-, Maixa Lizarribar -exmiembro de Maixa eta Itziar- y Amaia Oreja y Kristina Solano -exmiembros de Kristina eta Amaia-. La experiencia de la reunión fue tan fructífera que las cuatro decidieron continuar juntas con un proyecto que ha dado como primer fruto este disco homónimo.

Dejando de las influencias más o menos comerciales del triki-pop que practicaron con anterioridad, inspirándose más en la tradición musical y reivindicando por encima de todo su condición de mujeres y madres, como ya dan a entender desde el mismo nombre del grupo -Amak significa “Madres”-, el cuarteto femenino ha elaborado un trabajo lleno de vitalidad, que desborda energía, elegancia y optimismo, componiendo un conjunto de bailes como el pasacalles, el arin-arin, el vals y el zortziko, además de alguna balada, como la preciosa Bai, ama, una canción dulce y llena de sensibilidad que, cómo no, está dedicada a las madres.

El disco ha sido grabado con la producción de Xabi Solano -hermano de Kristina- y ha contado con la colaboración de reputados músicos, como el multiinstrumentista Arkaitz Miner. El repertorio contiene una letras que a veces son propias y en otras ocasiones ha sido aportadas por diversas poetisas, y una melodías que mayoritariamente también están firmadas por las componentes el grupo. Con todo este material, Amak ha abierto una puerta por la que se ha colado una nueva manera de expresar la canción de raíz vasca, con la trikitixa como centro gravitacional, con los juegos de voces como marca de la casa y con un discurso que reivindica la igualdad de géneros, sin olvidar un recuerdo a la memoria de los represaliados, como indica del tema de autoría desconocida que cierra el CD, Egairen arnasa.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 46 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Quatre dones. Quatre mares. Quatre veus. Quatre trikitixas. Quatre panderos. Això és Amak: el resultat d’una feliç trobada que va es va escaure al festival de l’acordió diatònic basc que va tenir lloc a Oñati al 2018, on van ser convidades quatre dones que ja fa anys que voltaven pels escenaris, Alaitz Telletxea -exmembre d’Alaitz eta Maider-, Maixa Lizarribar -exmembre de Maixa ta Itziar-, i Amaia Oreja i Kristina Solano -exmembres de Kristina eta Amaia-. L’experiència de l’encontre va ser tan positiva que totes quatre van decidir continuar plegades amb un projecte que ha donat aquest disc homònim com a primer fruit.

Deixant de banda les influències comercials del “triki-pop” que van practicar amb anterioritat, inspirant-se més en la tradició del seu país i reivindicant per sobre de tot la seva condició de dones i mares, com ja donen a entendre des del mateix nom del grup, el quartet femení ha elaborat un treball ple de vitalitat, que desborda alhora energia, elegància i optimisme, composant una sèrie de balls com el passacarrers, l’arin-arin, el vals i el zortziko, a més d’alguna balada, com la preciosa “Bai, ama”, una cançó dolça i plena de sensibilitat que està dedicada a les mares.

El disc s’ha enregistrat amb la producció de Xabi Solano -germà de la Kristina-, i ha gaudit de la col·laboració de reputats músics, com el multiinstrumentista Arkaitz Miner. El repertori compta amb unes lletres que de vegades són pròpies i en altres ocasions han sigut aportades per diverses poetes, i amb unes tonades que majoritàriament també són d’elaboració pròpia, i amb tot aquest material Amak ha obert una porta per on s’ha colat una nova forma d’expressar la cançó d’arrel basca, amb la trikitixa com a centre gravitacional, amb els jocs de veus com a marca de la casa i amb un discurs que reivindica la igualtat de gèneres, sense oblidar la memòria dels represaliats, com indica el tema d’autoria desconeguda que tanca el CD, “Egairen arnasa”.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.