Alive – Hiromi

13/06/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Hiromi Alive
Hiromi
Alive
Telarc / Distrijazz 2014
Valoración: 4/5

El trío liderado por la japonesa Hiromi Uehara, conocida artísticamente por Hiromi, es una auténtica y arrolladora explosión de sonidos. La menuda pianista está escoltada por dos experimentados compañeros: Anthony Jackson, el bajista que ha acompañado a Michel Camilo o al mismísimo Chick Corea, y el rockero baterista Simon Phillips, que ha tocado para Jack Bruce, Toto, The Who, Judas Priest o David Gilmour. Desde hace unos años y algunos discos, Hiromi ha encontrado en Phillips y Jackson una sección de ritmo ideal, un trío en el que los intérpretes comparten un mismo propósito en un trabajo lleno simbiosis y de sinergias.
Las nueve composiciones del disco pertenecen a la pianista y expresan sin duda alguna las influencias de Hiromi: clásica, rock, jazz y pop. Pero aún van más lejos las influencias de esta formación, y es que los pasados progresivos y rockeros de la sección rítmica, el swing del bajo eléctrico y los tambores tormentosos -con un uso discreto de los platillos y apabullante de bombo y cajas- hacen de este Alive un compendio de diferentes e infinitas sensaciones, siempre presididas por la desbordante energía de la pianista.
El disco comienza con unas notas que nos llevan directamente a John Coltrane para tornarse a veces en King Crimson, a veces en Supertramp –en lo mejor de estos últimos, claro-. Más adelante olisquearemos escondido a Satie, pero también a Philip Glass o Michael Nyman.
Viendo a la nipona moverse ante su piano y obtener esa fuerza de unas manos y un cuerpo tan pequeño, sería fácil caer en el efectismo, en la admiración por el virtuosismo flojo de ideas. Nada más lejos de la realidad; su energía es dinamita creativa, llena de complejidad y sofisticación.
Alive es la confirmación de The Trio Project como una de las formaciones más atractivas de la actualidad y la consagración de Hiromi en poco más de una década como una artista a tener muy en cuenta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.