Alegria – Flamengrass

03/04/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
flamengrass
Flamengrass
Alegria
Microscopi 2022
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.

Fusiones musicales se han hecho de todo tipo, pero está todavía no constaba en los anales de las combinaciones de estilos. Porque FlamenGrass es precisamente lo que su nombre pretende indicar: un encuentro entre el flamenco y el blue grass, salpicado con unaa gotas de música sefardita y alguna cosa más. Dos hombres y dos mujeres son los responsables de tal atrevimiento: el guitarrista flamenco Javier Baquero, el sonador de banjo Lluís Gómez, la violinista y cantante Carol Duran y la contrabajista y también vocalista Maribel Rivero.

Como tantos otros grupos, FlamenGrass ha nacido y crecido durante el confinamiento -algún día habrá que hacer un estudio sobre cómo la pandemia ha propiciado la aparición de tantas nuevas formaciones – hasta presentarse con este Alegria, un título que responde a un concepto que el cuarteto quiere y consigue transmitir. Dentro del disco encontramos un poco de todo. De entrada, podemos apreciar como formalmente la unión instrumental que justifica la idea inicial del proyecto se lleva a cabo sin demasiadas dificultades. Escuchamos como la guitarra de palo y el banjo consuman el matrimonio, con el añadido del violín, que aquí hace patente su carácter ambivalente, y continuando con la metáfora, todos se revuelcan sobre el colchón que aporta el contrabajo.

En cuanto al contenido, alternando el catalán, el castellano y las piezas instrumentales, los cuatro miembros del grupo aportan obras propias, además de incluir algún tema tradicional que no siempre mantiene la coherencia que cabría esperar, aunque la verdad es que cuesta esperar alguna coherencia ante un ensamblaje tan atrevido como este. Lo digo porque en ocasiones el disco suena como un cajón de sastre en el que, por ejemplo, no se acaba de entender qué pinta el tema popular asturiano Nel pozu -es decir, la canción de Maruxiña-, por muy bonita y reivindicativa que sea.

De fusions musicals, se n’han fet de tota mena. Però aquesta encara no constava en els annals de les combinacions d’estils. Perquè FlamenGrass és precisament el que el seu nom vol indicar: l’encontre entre el flamenc i el blue grass amanit amb unes gotes de música sefardita. Dos homes i dues dones en són els responsables de tal gosadia: el guitarrista flamenc Javier Baquero; el sonador de banjo Lluís Gómez; la violinista i cantant Carol Duran, i la contrabaixista i també cantant Maribel Rivero.

Com tants altres projectes, FlamenGrass ha nascut i crescut durant el confinament -algun dia caldrà fer un estudi com la pandèmia ha propiciat l’aparició de tota mena de formacions-, fins presentar-se públicament amb aquest “Alegria”, un títol que respon a un concepte que el quartet vol transmetre. I dins el disc trobem una mica de tot. D’entrada podem apreciar com formalment la unió instrumental que justifica la idea inicial és duta a terme sense gaires entrebancs, i escoltem com la guitarra i el banjo consumen el matrimoni, amb l’afegit del violí, que aquí mostra el seu caràcter ambivalent, i continuant amb la metàfora, tots plegats es rebolquen sobre el matalàs que aporta el contrabaix.

Però pel que fa al continguts, tots quatre aporten obres pròpies, a més d’incloure algun tema tradicional, que no sempre mantenen la coherència que caldria esperar. Alternant el català, el castellà i les peces instrumentals, de vegades el disc sona com un calaix de sastre on, per exemple, no s`entén què pinta la popular asturiana “Nel Pozu” -la cançó de la Maruxiña-, per molt bonica i reivindicativa que sigui.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.