Alchemya – Juan Carmona

25/02/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Alchemya
Juan Carmona
Alchemya
World Village / Harmonia mundi 2013
Valoración: 3/5

El guitarrista francés de origen español Juan Carmona, lejanamente emparentado con los Habichuela de Granada, es un magnífico intérprete y compositor que destaca entre los tocaores flamencos procedentes del ámbito internacional.
Su tradición familiar, junto con su temprano acercamiento a tierras jerezanas donde se instaló durante una década colaborando con primeras figuras del cante y la guitarra, le confieren en efecto un aire muy natural y autóctono que no siempre está presente en otros flamencos formados fuera de España.
Estas vivencias flamencas, sumadas a su formación académica, su experiencia docente y su dilatada lista de colaboraciones con grandes músicos de la escena global, son las que configuran el estilo musical de Juan, que partiendo de una sólida base flamenca actual y abierta, desarrolla composiciones que abren ventanas a otros mundos.
Su último trabajo discográfico, Alchemya, se podría considerar sin duda un buen autorretrato de la trayectoria musical de Juan Carmona. Composiciones eclécticas y vibrantes en las que la base flamenca a menudo pone los cimientos sobre los que se desarrollan variantes estilísticas de los más diverso, que en esta ocasión terminan imprimiendo a la obra un aire general que la acercan incuestionablemente hacia etiquetas como la de la world music, el jazz global, etc.
Los aires africanos, caribeños, jazzísticos, indios y por supuesto flamencos nutren el variado espectro musical de Alchemya, dando lugar a un sonido que a pesar de todo mantiene una coherencia estilística y un equilibrio difíciles de alcanzar a través de enfoques tan plurales.
Esta obra tiene además una clara vocación colectiva, ya que Juan Carmona ha dado participación a más de treinta músicos y ha contado con un potentísimo abanico de colaboraciones tanto flamencas como procedentes de otras músicas. Entre estas últimas, destacan las de los magníficos guitarristas Sylvian Luc y Larry Coryell. Se trata en definitiva un disco muy agradable de escuchar, que sin duda tendrá una buena aceptación internacional.
Contenido:
Africando
Mambo Influenciado
No Espero Nada
Karma
Altanaà
Creer En La Primavera
Santiago City
Sirena
Miami
Sombra En La Pared

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.