Alberto Favero on West Side Story – Alberto Favero

10/02/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Favero-westsidestory-book-imprimir.indd
Alberto Favero
Alberto Favero on West Side Story
Acqua Records 2015
Valoración: 5/5

Ante todo, hay que hacer una aclaración sobre este disco. Aún cuando su título y el arte de portada remitan a la célebre comedia musical estrenada en 1957 en Broadway, con guión de Arthur Laurents y música compuesta por Leonard Bernstein, y luego llevada al cine en 1961 por Robert Wise y Jerome Robbins, quien se acerque a esta placa esperando escuchar la banda de sonido de aquella obra, se encontrará en realidad con un disco de jazz. Un muy buen disco de jazz, podríamos anticipar.

Para explicarlo mejor: este CD es un registro realizado en directo, en mayo de 2013, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, de la versión libre e instrumental pergeñada por el compositor, pianista y director de orquesta argentino Alberto Favero sobre la inmortal música de Bernstein, concebida originalmente para trío de jazz en los años ´60, pero arreglada y aggiornada en este caso para un cuarteto de jazz, integrado por el propio Favero al piano y en la dirección, Marcelo Mayor a la guitarra, Arturo Puertas en el contrabajo y Quintino Cinalli a la batería. Todos músicos de larga trayectoria en el jazz y grandes animadores de la escena argentina del género.

Alberto Favero es bien conocido por su labor como director musical residente y supervisor de varios musicales, como El graduado, Víctor Victoria, Cabaret o Los miserables y los conciertos 15 Years of Stage in Spain y la Suite Trane, un homenaje a John Coltrane con el que cerró el 24 Festival Internacional de Jazz de Madrid. En su extenso curriculum destacan la musicalización de grandes poetas, como García Lorca, Cortázar, Neruda, Góngora, Lope de Vega, José Agustín Goytisolo, Pedro Orgambide, Baldomero Fernández Moreno y Jorge Luis Borges. Pero su colaboración más enjundiosa y recordada fue la que emprendió a partir de 1972 con el uruguayo Mario Benedetti, que dejó éxitos como Te quiero y Por qué cantamos, popularizadas a través de la argentina Nacha Guevara y otras vocalistas.

Lo que ha hecho aquí Favero es tomar esta obra icónica de la comedia musical como un punto de partida, como una base para construir una estructura mucho más libre, que permitiera tornar el material original –la personalísima música de Bernstein y el denso drama de Shakespeare, Romeo y Julieta– en una materia prima más apta para las improvisaciones jazzísticas. Y si bien West Side Story hace tiempo que ha traspasado las fronteras de los géneros y es habitualmente programada en el repertorio de muchos teatros líricos del mundo junto a obras como Porgy and Bess de Gershwin o Candide, del propio Bernstein, el principal mérito de esta versión es haberle sacudido la pátina de los años, actualizándola, despojándola de su sesgo sinfónico (recordemos que el número de músicos requerido para interpretar la partitura de la pieza tal cual fue escrita por el compositor está entre los más altos del repertorio de teatro musical: 30 músicos) y, sin perder los lineamientos esenciales trazados por sus creadores, convertirla en una música con vida propia, capaz de sumar nuevas audiencias.

Prueba cabal de lo dicho son la remozada versión que el cuarteto logra de la empalagosa María; el más que acertado cambio de tiempo que le imprimen a América; o las seductora transcripción que hacen de The Dance al the Gym/Mambo, muy alejada del exotismo exuberante con que la concibió Bernstein para el público estadounidense.

Otros tracks dignos de destacar, dentro de una obra muy pareja, son la exquisita Tonite, la energizante I feel pretty y la delicada One hand, one hearth, por nombrar sólo algunos.

Bienvenida entonces la edición de esta versión libre e instrumental de West side story, donde el cuarteto de Favero, Mayor, Puertas y Cinalli nos confirma que su amor por la música no tiene barreras, ni estilísticas ni temporales.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Carlos Cabrera

    Buenísima versión de la obra de Bernstein Alberto. Bueno…como siempre.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.