Alan Lomax in memorian – Mielotxin

27/09/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
mielotxin
Mielotxin
Alan Lomax in memorian
Inquedanzas Sonoras 2017
Valoración: 3/5

Mielotxin es una banda navarra fundada en el año 2003 que ha dedicado su cuarto disco a la memoria del folklorista norteamericano Alan Lomax, que en 1953 realizó un trabajo de campo en Navarra -y en muchos otros lugares del Estado español-, que posteriormente recogió en el disco The Spanish Recordings. Basque Country: Navarre.

Algunas de las canciones que Lomax grabó durante aquella experiencia han vuelto a ver la luz en el nuevo CD de este grupo, que alterna los temas tradicionales con los de cosecha propia, así como las piezas instrumentales y las cantadas, interpretándolas tanto en vasco como en castellano. Entre estas composiciones podemos encontrar jotas, mazurcas, romances de ciego y baladas, que nos permiten descubrir pequeñas joyas como la truculenta historia de Lechugas regadas con sangre o la irreverente Cuchichí-cuchichí.

Actualmente, Mielotxin mantiene un formato de cuarteto en el que el protagonismo instrumental recae en el acordeón de Iñigo Aguerri y en los vientos de origen popular como el txistu, la txirula, el silbote y la flauta, todos ellos soplados por  Ismael Yagüe. Curiosamente, uno de los últimos fichajes del grupo es el contrabajista valenciano Xavier Folch, viejo conocido por haber trabajado en diversas formaciones de su país, alternando el folk y el jazz. Y el cuarto integrante del proyecto es el percusionista Salva Tarazona. Pero en el disco todavía hay un quinto elemento, aunque oficialmente no forme parte de la banda: el guitarrista Paco Castanera, que firma la última composición, la deliciosa y frágil pieza instrumental Tohure.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Mielotxin es una banda navarra fundada l’any 2003 que ha dedicat el seu quart disc a la memòria del folklorista nord-americà Alan Lomax, que al 1953 va realitzar un treball de camp a Navarra -i a altres llocs de l’Estat espanyol- que posteriorment va recollir al disc “The spanish recordings. Basque Country: Navarre”.

Algunes de les cançons que Lomax va enregistrar en aquella grabació han tornat a veure la llum en el nou CD d’aquest grup que alterna els temes tradicionals amb els de collita pròpia, aixi com els instrumentals i els cantats, interpretant-los tant en basc i com en castellà. Entre aquestes composicions podem trobar jotes, masurques, romanços de cec i balades, que ens permeten descobrir petites joies com la sanguinolenta història de “Lechugas regadas con sangre” o la irreverent “Cuchichí-Cuchichí”.

Actualment, Mielotxin manté un format de quartet on el protagonisme instrumental recau en l’acordió d’Iñigo Aguerri i els vents d’origen popular com el txistu, la txirula, el silbote i la flauta, que bufa Ismael Yagüe. Curiòsament, un dels últims fitxatges del grup és el cotrabaixista valencià Xavi Folch. I el quart integrant del projecte és el percusionista Salva Tarazona. Però al disc encara hi ha un cinquè element, tot i que no forma part de la colla: el guitarrista Pablo Castanera, que signa la darrera composició, la deliciosa i frágil peça instrumental “Tohure”.

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Me alegra un montón ver vuestra reseña sobre nuestro último trabajo. Seguimos presentando el CD uy el nuevo espectáculo Alan Lomax in memoriam.
    Ahora falta que los festivales nos hagan un hueco porque nos cuesta mucho salir de nuestras fronteras.
    Espero que así sea gracias a vuestra ayuda desde Diariofolk.
    Eskerrik asko¡¡

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.