
Aire!
Autoproducido 2021
Aire! es el primer trabajo discográfico del dúo Caamaño & Ameixeiras, formado por Antía Ameixeiras (violín y voz) y Sabela Caamaño (acordeón cromático), dos jóvenes artistas gallegas apasionadas por la música y el baile de raíz. Este disco marca el comienzo de su carrera musical conjunta, donde exploran las tradiciones gallegas y se sumergen en músicas populares de otras latitudes, desde los Balcanes hasta Brasil y Argentina, abarcando un amplio espectro de sonidos y culturas. Además, en sus presentaciones en vivo, el baile ocupa un lugar destacado, ya que la música y el baile son un binomio inseparable cuando se trata de tradición. La combinación de violín y acordeón es poco común en el folclore gallego, se encuentra más frecuentemente en países como Francia y en Europa del Este.
Antía y Sabela han combinado su formación en conservatorio con las foliadas y la música tradicional, lo que les ha llevado a ser galardonadas recientemente con el Premio Martin Códax de la Música en la categoría Folk.
Aire! (título que evoca el grito festivo presente en las foliadas gallegas, invitando a bailar, cantar y compartir la música) es un disco cocinado a fuego lento y está compuesto por jotas, muiñeiras, vals y composiciones balcánicas, entre otras piezas. Una de las canciones destacadas es “Se souberas”, compuesta por Mercedes Peón a partir de la Xota de Fontefría. El disco cuenta con colaboraciones como las de Sílvia Pérez Cruz, Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Xavi Lozano, Carola Ortiz o Pablo Martín entre otros. La producción del disco corrió a cargo de Diego Galaz
La voz de Antía Ameixeiras también tiene un papel importante en Aire!. La voz se trata como otro instrumento más, entrelazada con la sonoridad del dúo, en lugar de destacarse como solista. Esta perspectiva crea un juego musical intrigante y muestra la versatilidad del dúo.
Este primer álbum es una excelente tarjeta de presentación para estas dos mujeres, virtuosas de sus instrumentos y decididas a hacer que el público se lance a bailar cuando ellas tocan.
Pingback: Aire! – Caamaño & Ameixeiras – Conavegación | Blogosfera