Agua – Zaruk

10/11/2022 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
agua zaruk
Agua – Zaruk
Agua – Zaruk
Autoproducido 2022
Valoración: 5/5

Fue en el año 2016 cuando el dúo formado por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth nos presentó su trabajo con arreglos de melodías sefardíes y grabó su primoroso primer disco: Hagadá. Un trabajo excelente, un nuevo punto de vista de melodías y arreglos de algunas de las más conocidas canciones sefardíes.

Agua es su nuevo y esperado disco, en el que la selección musical ha girado por muy diferentes derroteros, sin abandonar del todo las melodías tradicionales sefardíes (el disco contiene una emocionante versión de Si la mar era de leche). Como indica el título, todo gira en torno al agua en sus distintas manifestaciones, desde el mar a los copos de nieve o desde las lágrimas a las fuentes y los cursos de los ríos.

Un constante diálogo entre la guitarra y el violonchelo llena este trabajo, que incluye composiciones propias y arreglos de canciones tradicionales, de autor o de obras clásicas, pasando de Debussy a Francisco Tárrega o Sibelius. Los temas tradicionales navegan por una nana de Murcia, una jota de Aragón, una emocionante canción búlgara y una delicada versión instrumental de cante alentejano portugués. Entre medias, pequeñas y deliciosas improvisaciones ponen la guinda al pastel.

Todos los arreglos están hechos por Rainer Seiferth e Iris Azquinezer, y en el apartado de colaboraciones encontramos a Andres Prittwitz, David Mayoral y la impecable voz de María Berasarte en varios de los temas, destacando la maravillosa versión de la muy conocida canción gallega Lela de Rosendo Mato Hermida sobre versos de Castelao.

Un trabajo delicado, íntimo, lleno de sensibilidad y belleza; un disco muy diferente al de su debut, pero que conmueve y emociona tanto o más que aquel.

zaruk foto

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.