Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo – Aljibe

14/10/2018 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Portada AGUA Aljibe
Aljibe
Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo
Doce Calles 2018
Valoración: 4/5

Después de siete años de sequía discográfica, Aljibe vuelve a las tiendas musicales echando el resto en su nuevo trabajo, el décimo de su carrera. Agua es un hermoso libro disco cargado de música, literatura y fotografías.

En la parte escrita, encontramos textos que hablan de la mala salud del principal río de la Península, pero también de leyendas, tradiciones, historia, paisajes y naturaleza, conformando una valiosa guía sobre las tierras que atraviesa el Tajo. Entre todos esos escritos, encontramos un texto inédito de José Luis Sampedro, que tan unido quedó a ese cauce con su gran novela El río que nos lleva, y otro del reconocido naturalista madrileño Joaquín Araujo.

El despliegue fotográfico también es sobresaliente: además de fotos de los lugares por los que transita el río, encontramos fotografías históricas sobre el oficio de los gancheros y otras tradiciones de la zona, lo que convierte a la obra en un deleite visual.

Aljibe AGUA Tajo 2 (Copiar)

Musicalmente, Aljibe ha planteado el disco como un viaje a través del agua, lo que subrayan en el subtítulo del disco: Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo. El recorrido comienza en Albarracín, de donde rescatan una mazurca, y finaliza con los sonidos portugueses de su desembocadura, pasando por jotas, toreras, rogativas, romances y cantos de trabajo recogidos en Cuenca, Cáceres, Guadalajara o Madrid. No faltan una canción sefardí y otra musulmana, asociadas a las tres culturas de Toledo, y por supuesto un par de muestras de la música portuguesa, con una canción infantil y un bello fado popularizado por Amalia Rodrigues.

La colección musical es variada y está llena de sensibilidades y ritmos diferentes, tantos como las tradiciones de las tierras bañadas por el Tajo, convertido en Tejo al adentrarse en tierras lusas. Destacamos entre todas las piezas las bonitas letras de las Jotas de Guadalajara, las del canto de siega Mar de espigas y, sobre todo, ese canto a los gancheros -el oficio de los que transportaban los troncos desde el Alto Tajo hasta Aranjuez por el cauce del río-, un tema lleno de fuerza y emoción, que curiosamente aparece por cuarta vez en la discografía de los madrileños. El álbum abre y cierra con sendos recitados poéticos de Góngora y Garcilaso, que le añaden una carga literaria y poética aún mayor.

Agua es un buen trabajo que vuelve a poner al veterano grupo madrileño en los carteles de los conciertos y festivales de nuestro país, una recuperación que celebramos todos los que amamos las músicas tradicionales, el rigor investigador y la voz de la experiencia de Aljibe.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Buen día ,si bien yo me dedico a varios rubros entre ellos a la música quiero tener mas información para poder publicar en mi Blog es muy interesante aprender .
    desde ya muchas gracias Pedro Jose

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.