African Blues – Varios autores

18/04/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
african blues
Varios autores
African Blues
Putumayo / Karonte 2012
Valoración: 3/5

Muchos años llevamos hablando de la indudable conexión del blues, género eminentemente estadounidense, con sus raíces africanas. No podía ser de otra forma, pues la música iba grabada en los genes de los esclavos secuestrados en África y llevados al otro lado del mundo. No fue hasta bien entrado el fin del siglo XX, cuando diversos músicos de ambos lados del Atlántico como Ali Farka Touré con su disco Talking Timbuktu, de la mano de Ray Cooder o posteriormente Taj Mahal y sus colaboraciones con Toumani Diabaté se decidieron a investigar más profundamente en la influencia real de ambas culturas en el género. Actualmente, músicos de una y otra orilla disfrutan de esa historia común para seguir contando sus historias duras y marginales de la sociedad, ya sea en Mali, Níger o Chicago.
Para ilustrar magníficamente todo esto nos llega “African Blues”, otro de esos oportunos recopilatorios de Putumayo, una crónica del retorno del blues a las tierras africanas. Sólo diez temas -si algo podemos achacar a Putumayo es la cicatería con la duración de sus discos- que constituyen un recorrido musical por el trabajo de artistas muy conocidos, como el mencionado Taj Mahal junto aCulture Musical Club of Zanzíbar o el malí Issa Bagayogo y sus ritmos y coros netamente africanos, junto a nuevos descubrimientos como el notable guitarrista y cantante tuareg Amar Sundy, el delicado proyecto malí y belga de Kalaban Coura, y la inesperada mezcla de Mali Latino con fantásticos momentos del órgano hammond que les acerca también a ciertos sonidos jazzísticos.
También es obligatorio mencionar a Playing for Change, grupo con formaciones cambiantes, que esta vez se hace acompañar de Tinariwen, grupo revelación tuareg de los últimos años.
No es la primera vez que Putumayo dedica una de sus referencias al blues, ya lo hizo con “Mississippi Blues”, “American Blues” y “Blues Around the World“, pero es este “African Blues” el que más se adapta a la filosofía abierta y cosmopolita de Dan Stoper, director del reputado sello con base en Nueva York. Corto, pero intenso.
Temas e intérpretes
01 – Mali Latino – Ni Koh Bedy – (Mali)
02 – Adama Yalomba – Djamakoyo – (Mali)
03 – Diabel Cissokho & Ramon Goose – Totoumo – (Senegal)
04 – Amar Sundy – Camel Shuffle – (Argelia)
05 – Issa Bagayogo – Djigui – (Mali)
06 – Taj Mahal Meets the Culture Musical Club of Zanzibar – Dhow Countries – (Estados Unidos)
07 – Kalaban Coura – Mali – (Marruecos)
08 – Koudede – Alam´i – (Niger)
09 – Playing For Change featuring Tinariwen – Groove in G – (Varios)
10 – Muntu Valdo – Timba – (Camerún) 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.