Adrenalinaren zain – Garilak 26

19/03/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
garilak26-1-1
Garilak 26
Adrenalinaren zain
Baga Biga 2016
Valoración: 0/5

Dicen que el suyo es un “grupo de romería”, es decir, una formación concebida para animar ese tipo de encuentros y otros festejos similares que se celebran en el País Vasco. I así es; integrado por seis jóvenes músicos de Bizkaia, Garilak 26 hace mover el esqueleto allí donde sean solicitados sus servicios, gracias a una inteligente fusión entre un rock potente y musculoso  que constituye su principal base rítmica con el triplete formado por la guitarra , el bajo y la batería, y el atractivo que ejercen tres instrumentos solistas tan enraizados como son la alboka y el albokote, que sopla Eneko Benito, y la trikitrixa que hace sonar Josu Elorduy; y todos ellos, encabezados por la voz de María Lazcano.

El primer disco de esta banda, Adrenalinaren zain, es un trabajo breve de tan sólo siete canciones que ni llegan a los treinta minutos de duración, pero el grupo tiene suficiente con media hora para dejar patente su potencia para animar cualquier jaleo, con su frescura juvenil y el carácter reivindicativo de muchas de sus letras, como ocurre con Bizirik gauden artean, un tema que llama a la liberación ante todas las imposiciones y que, sin duda, es el más bien acabado de todo el CD. También llaman la atención Persona naiz, que clama por la lucha feminista, y Agur, que habla del proceso hacia la independencia del pueblo vasco. Finalmente, como “bonus track”, se encuentra una marchosa Mende lauren, un reggae compuesto con motivo del 25 aniversario de la comparsa bilbaína Eguzkileak.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Diuen que el seu és un grup de “romería”, és a dir, una formació concebuda per animar els aplecs i altres festes semblants que se celebren al País Basc. I així és: integrat per sis joves músics de Biscaia, Garilak 26 fa moure l’esquelet arreu on demanin els seus serveis, gràcies a una intel·ligent fusió entre un rock potent i musculós que constituex la seva principal base rítmica amb la tripleta guitarra, baix i bteria, i l’atractiu que exerceixen tres instruments solistes tan arrelats com són l’alboka, l’albokote que toca l’Eneko Benito, i la trikitritxa que sona el Josu Elorduy i tots plegats encapçalats per la cridanera veu  de la Maria Lazcano.

El primer disc d’aquesta banda, Adrenalinaren zain és un breu treball de set cançons que no arriba als trenta minuts de durada. Però la banda en té prou amb mitja hora per fer palesa la seva potència per aixecar qualsevol sarau, amb la seva frescor juvenil i el caràcter reivindicatiu de moltes de les seves lletres, com ara a “Bizirik gauden artean”, un tema que crida a l’alliberament davant totes les imposicions, que sens dubte és el arrodonit del CD. Tamble criden l’atenció “Persona naiz”, que clama per la lluita feminista, i “Agur”, que parla del procés cap a la independència del poble basc. Finalment, com a “bonus track”, es troba una matrxosa “Mende lauren”, un reggae composat amb motiu del 25è aniversari de la comparsea bilbaína “Eguzkileak”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.