Accord Trio – Angus Lyon, Marcos García & Xosé Lois Romero

26/12/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
accordtrio
Angus Lyon, Marcos García & Xosé Lois Romero
Accord Trio
Raso Estudio 2018
Valoración: 4/5

Un escocés, un asturiano y un gallego. El primero toca el acordeón piano; el segundo, el acordeón diatónico, y el tercero, el acordeón cromático. Y los tres se han puesto de acuerdo para grabar un disco cuyo protagonista único y exclusivo es… ¡El acordeón, por supuesto!

Angus Lyon, Marcos García y Xosé Lois Romero son tres músicos apasionados por este instrumento de viento que no se sopla, y los tres han trabajado a fondo el patrimonio de la música tradicional de sus respectivos países, de innegable substrato celta. Pero, contra lo que podría pensarse, Accord Trio no es un CD de tonalidades o melodías ancestrales arraigadas entre meigas y druidas, cerveza y sidra y bañadas por aguas atlánticas. Al contrario, este trabajo es absolutamente contemporáneo, y se diría que su contenido no tiene origen ni destino. O tal vez sí, pero vistos (y oídos) de otra manera: del mundo y para el mundo.

Romero, que es quien tuvo la idea del proyecto, es el que ha aportado más: cinco temas. Los otros dos han compuesto un par de piezas cada uno. Y entre todos, como si se tratara de una pequeña orquesta, han construido un repertorio tan original como uniforme, en el que no se distinguen fisuras ni disonancias atribuibles a este o a aquel. Su música es folk de ahora mismo y de aquí mismo. Y ese “ahora” y ese “aquí” pueden estar localizados en cualquier momento y lugar. Porque aunque sus autores e intérpretes no puedan -ni sepan, ni quieran- renunciar a sus raíces, la suya es una música libre, sin ataduras espacio-temporales. Y por eso nos gusta tanto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.