aCadaCanto – Xabier Díaz, Guillerme Fernández, Xosé Luis Romero y Guadi Galego

10/08/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
aCadaCanto
Díaz, Fernández, Romero y Galego
aCadaCanto
Músicas de Salitre 2012
Valoración: 4/5

Algunas veces los planetas se alinean, de vez en cuando se dan las coordenadas exactas para que surja la obra de arte. “Algunas veces” y “de vez en cuando” serían las traducciones de aCadaCanto -si lo leemos separado-, el título de un nuevo y fantástico disco que nos llega de Galicia. En él, cuatro grandes de la música contemporánea se han unido para dar vida a este nuevo y efímero proyecto.
Este póquer lo forman Xabier Díaz -productor y actual cantante de Berrogüetto-, Guillerme Fernández –guitarrista de Berrogüetto y Espido-, Xosé Luis Romero -reputado acordeonista y percusionista, fundador del sello Músicas de Salitre junto a Xabier Díaz-, y Guadi Galego –una de las mejores voces de Galicia y anterior cantante de Berrogüetto y Nordestin@s-.
Decimos que aCadaCanto es un proyecto efímero porque irremediablemente acaba con la vuelta de los músicos a sus respectivos proyectos. Su origen se remonta a un concierto de Fuxan os Ventos en el que participaron los cuatro músicos y decidieron dar un paso adelante en la idea que a menudo les rondaba por la cabeza: ya habían trabajado entre ellos, unos con otros, en dúos o en grupos, pero nunca los cuatro juntos.
Musicalmente, aCadaCanto se concibió como un compendio de canciones de procedencia y origen dispar y alguna canción tradicional como el alalá Dous meses. Algunas piezas, como Aurora, fueron concebidas para otros trabajos y otras recogen la lírica de autores gallegos como Xosé María Alvarez Blázquez o Carlos Rivero.
Diferentes autorías, llenas de lirismo  y sin embargo  una estética y cierta atmosfera común, reposada, tranquila y poética.  Así, de entre todas estas canciones, destacan la belleza de Lua o la sensibilidad melancólica de Teu nome mase e terra, corte que abre el disco. Un trabajo de una paz y una belleza  más necesarias que nunca, rebosante de poesía.

Teu nome por mar e terra

Desafío

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Sebastian

    Compre un su ultima obra en Santiago de Compostela, muuuuuyyyy bonito, súper !!!! me gustaria tener las letras de las canciones y ni que hablar de los acordes para guitarra…
    aCadaCanto, gracias por compartir vuestra luz !
    quede encandilado.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.