aCadaCanto – Xabier Díaz, Guillerme Fernández, Xosé Luis Romero y Guadi Galego

10/08/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
aCadaCanto
Díaz, Fernández, Romero y Galego
aCadaCanto
Músicas de Salitre 2012
Valoración: 4/5

Algunas veces los planetas se alinean, de vez en cuando se dan las coordenadas exactas para que surja la obra de arte. “Algunas veces” y “de vez en cuando” serían las traducciones de aCadaCanto -si lo leemos separado-, el título de un nuevo y fantástico disco que nos llega de Galicia. En él, cuatro grandes de la música contemporánea se han unido para dar vida a este nuevo y efímero proyecto.
Este póquer lo forman Xabier Díaz -productor y actual cantante de Berrogüetto-, Guillerme Fernández –guitarrista de Berrogüetto y Espido-, Xosé Luis Romero -reputado acordeonista y percusionista, fundador del sello Músicas de Salitre junto a Xabier Díaz-, y Guadi Galego –una de las mejores voces de Galicia y anterior cantante de Berrogüetto y Nordestin@s-.
Decimos que aCadaCanto es un proyecto efímero porque irremediablemente acaba con la vuelta de los músicos a sus respectivos proyectos. Su origen se remonta a un concierto de Fuxan os Ventos en el que participaron los cuatro músicos y decidieron dar un paso adelante en la idea que a menudo les rondaba por la cabeza: ya habían trabajado entre ellos, unos con otros, en dúos o en grupos, pero nunca los cuatro juntos.
Musicalmente, aCadaCanto se concibió como un compendio de canciones de procedencia y origen dispar y alguna canción tradicional como el alalá Dous meses. Algunas piezas, como Aurora, fueron concebidas para otros trabajos y otras recogen la lírica de autores gallegos como Xosé María Alvarez Blázquez o Carlos Rivero.
Diferentes autorías, llenas de lirismo  y sin embargo  una estética y cierta atmosfera común, reposada, tranquila y poética.  Así, de entre todas estas canciones, destacan la belleza de Lua o la sensibilidad melancólica de Teu nome mase e terra, corte que abre el disco. Un trabajo de una paz y una belleza  más necesarias que nunca, rebosante de poesía.

Teu nome por mar e terra

Desafío

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Sebastian

    Compre un su ultima obra en Santiago de Compostela, muuuuuyyyy bonito, súper !!!! me gustaria tener las letras de las canciones y ni que hablar de los acordes para guitarra…
    aCadaCanto, gracias por compartir vuestra luz !
    quede encandilado.

     
     
  2. Pingback: Este meu camiño. aCadaCanto – Aula de Literatura

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.