Abonico – Malvariche

06/11/2019 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Malvariche
Malvariche
Abonico
Autoproducido 2019
Valoración: 3/5

Entre la sierra y el mar, hace treinta y tres años que surgió esta banda en el Valle de la Sierra Espuña, en Alhama de Murcia; varias decenas de músicos murcianos han pasado por ella, convirtiéndola en una de las formaciones más longevas e importantes de esta zona tan rica  y donde aún la música tradicional pervive con fuerza.

Abonico es su último disco, catorce temas de creación propia y de recreación de melodías tradicionales, incluyendo “La del jardinero”, una copla cantada por el Tío Medina “El jardinero” y registrada por Alan Lomax en 1952, una auténtica joya.

El quinteto que compone Malvariche son Rafa Medina, voz e instrumentos de cuerda; Juan Romero, bajo; Alfonso Marín, instrumentos de viento; Germán Medina, voz e instrumentos de cuerda y Oscar Esteban, percusión.

En 1986 nace la Banda Malvariche, de muy corta duración, solo dos años, pero que da origen al grupo Malvariche, un grupo de folk-rock que en 1991 graba su primer disco titulado La leyenda. Duran hasta 2002, en que graban dos discos más, Qué llueva, qué llueva  (1995) y En concierto (1998) Vuelven en 2010 y un año después editan 25 años no son nada. El anterior disco al que estamos escuchando es de 2016 y se titula La fiesta de los Corremayos. Diez años antes fueron nombrados Corremayos Mayor por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para celebrar la Fiesta de los Mayos.

 

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.