Abonico – Malvariche

16/03/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Malvariche
Malvariche
Abonico
Surefolk 2019
Valoración: 4/5

Malvariche es el nombre de un pueblo abandonado que se encuentra en un valle de la Sierra de Espuña, en Murcia. Y también es el nombre de un grupo fundado ya hace 35 años en la cercana localidad de Alhama. A lo largo del tiempo, esta formación ha ido alternando el formato acústico y el eléctrico, pero en el momento de grabar este disco se han decidido por la primera opción. El mismo título del CD, Abonico, es una palabra, según dicen los autores de la obra, que se utiliza como sinónimo de acústico.

A partir de esta premisa, han elaborado un trabajo que ha dejado de lado los instrumentos enchufados y la batería para concentrarse en los sonidos de las guitarras, el timple, la bandurria, el laúd, la mandolina, el buzuqui, el violín, la trompeta, el fiscorno, la flauta y las percusiones. Así pues, el grupo ha vuelto a sus orígenes, tomando la inspiración entre las ruinas de Malvariche para componer un conjunto de composiciones de nueva creación, que han mezclado con melodías tradicionales de su región. El resultado de la experiencia ha sido suficientemente satisfactorio, y las piezas inéditas, firmadas mayoritariamente por uno de los fundadores de la banda, Rafa Medina, y su hijo Germán, conviven sin problemas con las Marchas de Pascua, las seguidillas, las malagueñas, las jotas, las parrandas, la mazurcas -como la conocida Niña hechicera- y las auroras.

Para grabar el disco, este quinteto ha contado con la  colaboración de numerosos invitados, entre los que destaca la presencia del popularísimo Juan Álvarez, el Banana, organizador del Encuentro de Cuadrillas de Barranda; la coral Discantus, que interviene en la delicada Aurora en mayo, tal vez el tema más bonito del repertorio, y, recuperada desde el pasado, la voz del Tío Medina, el Jardinero, que fue registrada por Alan Lomax en 1952, y que reaparece en la malagueña de Alhama La del Jardinero.

Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Malvariche és el nom d’un poble abandonat que es troba a una vall de la serra d’Espuña, a Múrcia. I també és el nom d’un grup fundat ja fa 34 anys a la propera localitat d’Alhama. Al llarg del temps, aquesta formació ha anat alternat el format acústic i l’elèctric, però a l’hora d’enregistrar el seu últim disc s’han decidit per la primera opció.

El mateix titol del CD, “Abonico”, és una paraula, segons diuen els seus autors, que s’utilitza com a sinònim d’”acústic”. A partir d’aquesta premissa, han engegat un treball que ha deixat de banda els instruments elèctrics i la bateria per concentrar-se en els sons de les guitarres, el “timple” -guitarró-, la bandúrria, el llaüt, la mandolina, el buzuki, el violí, la trompeta, el fiscorn, la flauta i les percussions. Així doncs, han tornat als seus orígens, prenent la inspiració entre les runes de Malvariche per composar un seguit des composicions noves que han barrejat amb tonades tradicionals de la seva regió. El resultat de l’experiència ha estat prou satisfactori i les peces inèdites signades majoritàriament per un dels fundadors del grup, Rafa Medina, i el seu fill Germán conviuen sense problemes amb les “Marchas de Pascua”, les seguidilles, les malaguenyes, les jotes, les “parrandas”, les masurques -com la coneguda “Niña hechicera”- i les “auroras”.

Per gravar el disc, aquest quintet ha comptat amb la col·laboració de nombrosos convidats, entre els que destaca la presència del popularíssim Juan Álvarez “Banana” -organitzador de la trobada de “cuadrillas” de Barranda-, la coral Discantus -a la delicada “Aurora en mayo”, potser el tema més bonic del repertori- i, vinguda del passat, la veu del Tío Medina “El Jardinero”, que va ser enregistrada per Alan Lomax al 1952 i que reapareix a la malaguenya d’Alhama “La del Jardinero”.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.