A solas – Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach

09/12/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
a solas
Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach
A solas
Chesapik 2016
Valoración: 0/5

Las Migas, el grupo femenino radicado en Barcelona, está dando mucho de sí, ya que mientras la renovada formación que trabaja bajo este nombre continua adelante y su primera vocalista, Sílvia Pérez Cruz, prosigue con su triunfante carrera en solitario, otra excomponente de la banda, la guitarrista Isabelle Laudenbach, se ha aliado con la cantante Isabel Vinardell, que en otra época formó parte de Cheb Balowski, para dar forma a un dúo que se diferencia notablemente de las experiencias desarrolladas con anterioridad, ya que si éstas eran más bien expansivas, ahora nos encontramos ante una propuesta de lo más introspectiva e intimista.

Efectivamente, en su primer disco conjunto, la dos Isabeles se han dedicado a desnudar con todo el afecto y toda la delicadez un repertorio de canciones melódicas que recogen aires de tradición, copla, flamenco y mediterraneidad, con una puesta en escena minimalista que sólo cuenta con el soporte de un cuarteto de cuerda en un par de los diez temas que aparecen.

Entre esta decena de composiciones destaca sobremanera una extraordinaria versión de la italiana L’appuntamento, que cantó Ornella Vanoni en los años sesenta, otra del bolero de Chico Novarro Algo contigo y otra más de la desaparecida y muy reivindicable Lhasa de Sela. También hay unos cuantos poemas de Alfonsina Stormi, Clara Janés, José Hierro y Montse Fleck, todos musicados por Vinardell. EL CD se cierra con un par de canciones de cuna catalanas, una de las cuales es la popular La dama d’Aragó. Como curiosidad, hay que añadir que todos los temas han sido grabados en lugares significativos de la geografía catalana, como una cueva, un aljibe, una fábrica o un bosque.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

Las Migas, el grup femení arrelat a Barcelona, està donant molt de sí, ja que mentre la renovada formació que treballa sota aquest nom continua endavant -veieu el comentari sobre el seu últim disc en aquestes mateixes pàgines- i la seva primera vocalista, la Sílvia Pérez Cruz, prossegueix amb la seva triomfant carrera en solitari, una altra excomponent de la colla, la guitarrista Isabelle Laudenbach, s’ha aliat amb la cantant Isabel Vinardell, que al seu temps havia format part de Cheb Balowski, per crear un nou duet que es diferencia notablement de les experiències desenvolupades amb anterioritat, ja que si aquestes eren més aviat expansives, ara ens trobem davant una proposta d’allò mès introspectiva i intimista.

Efectivament, al seu primer disc conjunt, les dues Isabels s’han dedicat a despullar amb tot l’afecte i tota la delicadesa un repertori de cançons melòdiques que recullen aires de tradició, copla, flamenc i mediterraneitat, tot plegat amb una posada en escena més aviat minialista que només compta amb el suport d’un quartet de corda en un parell dels deu temes que hi apareixen.

Entre aquesta desena de composicons destaca sobremanera una extraordinària versió de l’italiana “L’appuntamento” que va cantar l’Ornella Vanoni als anys seixanta, una altra del bolero de Chico Novarro “Algo contigo” i una més de la desapareguda Lhasa de Sela. També hi ha uns quants poemes d’Alfonsina Stormi, Clara Janés, José Hierro i Montse Fleck, tots musicats per la Vinardell. El CD es clou amb un parell de cançons de bressol catalanes, una de les quals és “La dama d’Aragó”. Com a curiositat, val a dir que totes les cançons han estat enregistrades en llocs significatius de la geografia catalana, com ara una cova, un aljub, una fàbrica o un bosc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.