A prop – Hilari Alonso

28/11/2019 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
hilari alonso
Hilari Alonso
A prop
Temps Record 2018
Valoración: 4/5

Primer disco en solitario de este gran cantante valenciano nacido en Sagunto en 1971, un disco que combina piezas tradicionales y contemporáneas extraídas del rico y siempre vivo cancionero valenciano. Viene así a sumarse a la extensa relación de cantantes tradicionales en un proceso de renovación constante del folk de esta región.

En este disco nos encontramos con jotas, como la del pueblo donde vive actualmente, Muro d’Alcoi, titulada simplemente Jota d’Alcoi; un cant de batre o canto de trabajo (Cant de batre de Penella) uno de los estilos más importantes del folklore levantino, o una rumba, la Canço de l’home parat basada en un poema de Vicent Andrés i Estellés. Pero sobre todo destaca una sorprendente versión de la famosa El silenci d’estimar de Vicent Torrent que todos conocemos gracias a Eliseo Parra, un recreación a ritmo de salsa. Magnífica.

En la amplia relación de músicos que forman su banda, destaca la presencia del conocido cantante Pep Gimeno “Botifarra” y Pere Ródenas, bajo y guitarras y arreglista de todos los temas. El libreto del disco contiene una introducción a cargo del periodista y crítico musical Josep Vicent Frechina.

Hilari es también bailador, y forma parte desde hace más de dos décadas del Grup de Danses Baladre y es cantador habitual en las noches de albaes y otros acontecimientos de carácter popular. Una curiosidad: a él se le atribuye la incorporación de la música tradicional en los festejos de Moros y Cristianos.

En 2014 colabora en el disco de Botifarra Ja ve nadal, con quien vuelve a grabar en el siguiente, titulado Home romancer. Pero cuando el cantante valenciano alcanzó popularidad fue a raíz de su participación en el disco de Kepa Junkera Fok en 2017. Desde entonces le acompaña en directo. Bienvenido sea este nuevo cantante, una de las más gratas sorpresas de la temporada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.