A pic i pala – La Trocamba Matanusca

04/10/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
A pic i pala - La Trocamba Matanusca
La Trocamba Matanusca
A pic i pala
Cut Records 2019
Valoración: 4/5

Desde 2009 funciona en Ontinyent (Vall d’Albaida) una alocada banda que se dedica a practicar la música de las orquestas gitanas de los Balcanes aplicándole una personalidad muy especial que pasa por otras influencias, como el swing, el klezmer o el country, y añadiéndole unas letras de cosecha propia que en ocasiones son indescifrables, aunque intuimos que probablemente provienen de algún país africano.

Como se podrá deducir, en conjunto, el sonido de La Trocamba Matanusca -¿de dónde debe haber surgido este nombre?- es eminentemente festivo y desinhibido, tanto que funciona en dos formatos, el de concierto y el de espectáculo callejero. La docena de miembros que forman parte del grupo tocan todo tipo de vientos, acordeones y percusiones, además de un bajo eléctrico, y en su tercer disco se han hecho acompañar de diversos instrumentistas y vocalistas invitados, como Flora Sempere, de El Diluvi, y Miriam Albero, que canta una enésima versión de La Tarara.

Así, con A pic i pala, la numerosa formación ha confeccionado un CD que destaca por su amplísima paleta de colores y ritmos. Se trata, pues, de un trabajo muy bailable, en el cual, entre composiciones inspiradas en la cada vez más familiar sonoridad balcánica, no faltan ciertos contrastes, como los que aportan los temas 4 capazos, con su swing contagioso, y Johnny Bravo, en el que se explica, sobre raíces de estilo country, el violento encuentro entre un cowboy y una pielroja.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

 

Des del 2009 funciona a Ontinyent (la Vall d’Albaida) una esbojarrada banda que es dedica a practicar la música de les orquestres gitanes dels Balcans aplicant-li una personalitat molt especial que passa per altres influències, com ara el swing, el klezmer o el country, i afegint-li unes lletres  de collita pròpia que de vegades són indesxifrables, tot i que intuïm que probablement provenen d’algun país africà.

Com es pot deduir, en conjunt, el so de La Trocamba Matanusca -d’on haurà sortit aquest nom?- és eminentment festiu i desinhibit, tant que funciona en dos formats: el de concert i el d’espectacle de carrer. La dotzena de membres que en formen part toquen tota mena de vents, acordions i percussions, a més d’un baix elèctric, i en el seu tercer disc s’han fet acompanyar de diversos instrumentistes i vocalistes com la Flora Sempere d’El Diluvi, i la Miriam Albero, que canta una enèssima versió de “La tarara”.

Així, “A pic i pala” el nombrós grup ha confeccionat un tercer disc que destaca per la seva amplíssima paleta de colors i ritmes. Es tracta, doncs, d’un CD molt ballable, on entre composicions inspirades en la cada cop més familiar sonoritat balcànica, no hi manquen certs contrastos, com els que aporten el temes “4 capazos”, carregat d’un encomanadís swing, i “Jonny Bravo”, on s’explica amb arrels d’estil country la violenta trobada entre un cowboy i un pèl roja.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.