A la vera de la Esgueva – Lévid

10/12/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
levid-web
Lévid
A la vera de la Esgueva
Rock CD Records 2018
Valoración: 4/5

Ángel Lévid es un guitarrista de Valladolid que después de pasar por diversas etapas e influencias musicales decidió decantarse por recuperar las raíces de la tradición para reinterpretarlas a su aire. Así, tras a ver aprendido a tocar instrumentos populares como la zanfona, el rabel o la dulzaina, montó el Lévid Cuarteto Folk, con el que ya ha grabado cuatro discos de este estilo. El último es A la vera de la Esgueva, con el que ha querido reivindicar sus años de juventud vividos a la orilla de este afluente que desemboca en el Pisuerga, en la capital de Castilla y León.

Nueve temas propios y tres más de cosecha tradicional -entre ls cuales, La cigüeña-, conforman este CD en el que podemos encontrar jotas , valses, romances, y baladas, entre otras composiciones que, ya sean nuevas o viejas, mantienen y a la vez revitalizan el sabor de la tradición castellana. Entre otras colaboraciones, es de justicia mencionar la del veteranísimo Ismael Peña, que hace coros en el Romance de Rosalinda, además de contribuir con el prólogo que encabeza el disco.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 41 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Ángel Lévid és un guitarrista de Valladolid que després de passar per diverses etapes i influències musicals va decidir decantar-se per recuperar les arrels de la tradició per reinterpretar-les al seu aire. Així, després d’aprendre a tocar instruments populars com la viola de roda, el rebequet o la dolçaina va muntar el Lévid Cuarteto Folk amb què ja ha enregistrat quatre discos d’aquesta mena. L’últim és “A la vera de la Esgueva”, amb el que ha volgut reivindicar els seus anys de joventut viscuts a la riba d’aquest afluent que desemboca al Pisuerga a la capital de Castellà i Lleó.

Nou temes propis i tres de tradicionals -entre ells “La cigueña”- conformen aquest CD on podem trobar jotes, valsos, romanços i balades, entre altres composicions que, ja siguin noves o velles, mantenen i alhora revitalitzen el sabor de la tradició castellana. Entre altres col·laboracions, és de justícia anomenar la del veteraníssim Ismael Peña, que fa cors al “Romance de Rosalinda”, a més de contribuir amb el pròleg del disc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.