A la manera artesana – Vigüela

10/03/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
cd_viguela_alamaneraartesana
Vigüela
A la manera artesana
ARC 2022
Valoración: 4/5

El veterano grupo castellano Vigüela se toma su trabajo de forma tan seria que sus tres trabajos más recientes han sido editados por la compañía discográfica británica ARC Music, un hecho que le permite disfrutar de lanzamientos internacionales. El último es A la manera artesana, un CD rebosante de canciones que ofrecen una buena nuestra de la música tradicional que se hacia y se hace en la Mancha.

El quinteto del Carpio de Tajo (Toledo) no parte de la nada cuando se enfrenta a la realización de un espectáculo o de un CD, ya que siempre se basa en estudios sobre el patrimonio popular de su tierra, que es reinterpretado conforme a una tesis -o una contraposición- bien concreta y bien elaborada: el enfoque del estilo frente al enfoque del repertorio, en el que la formación opta por el primero, porque “el concepto no es de repertorio sino de estilo de sonar. Eso es lo conmueve a la comunidad”.

Bajo este precepto, Vigüela presenta un total de 21 piezas que comienzan con un conjunto de bailes -fandango, rondeña, seguidilla y jota-, sigue con una serie de tonadas y sones interpretados a capela, un par de romances -entre los que destaca uno de lo más social, el contemporáneo El cantar de Andrés José- y acaba con una nueva composición bailable, la malagueña Camina, que cuenta con la flauta invitada de Jorge Pardo.

La instrumentación del disco concede un papel protagonista a la zambomba, además de las diversas percusiones de cocina, castañuelas, cencerros y panderos. Las cuerdas estén representadas por la guitarra, el guitarro manchego, el laúd i el rabel.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 47 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El veterà grup castellà Vigüela es pren la seva feina tan seriosament que els seus tres últims enregistraments han estat editats per la companyia discogràfica britànica ARC Music, un fet que li permet gaudir de llançaments internacionals. L’últim és “A la manera artesana”, un CD ple a vessar de cançons que ofereixen una bona mostra de la música tradicional que es feia i es fa a La Manxa.

El quintet de El Carpio de Tajo (Toledo) no parteix del no res quan s’enfronta a la realització d’un espectacle o un CD, ja que sempre es basa en estudis sobre el patrimoni popular de la seva terra, que és reinterpretat conforme a una tesi ben concreta, i ben elaborada: l’enfocament de l’estil enfront de l’enfocament del repertori, en què la formació opta pel primer, perquè “el concepte no és de repertori, sinó d’estil de sonar. Això és el que commou a la comunitat”.

Sota aquest precepte, Vigüela presenta un total de 21 peces que comencen amb un seguit de balls -fandango, “rondeña”, seguidilla i jota-, segueix amb un conjunt de tonades i “sones” interpretats a capella, un parell d romanços -entre els que destaca un de social, del tot contemporani, “El cantar de Andrés José”- i acaba amb una nova peça ballable, la malaguenya “Camina” que compta amb la flauta convidada de Jorge Pardo.

La instrumentació del disc concedeix un paper protagonista a la ximbomba, a més de diverses percussions de cuina, castanyoles, esquellots i panderos. Les cordes estan representades per la guitarra, el “guitarró manchego”, el llaüt i el rebequet.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.