A la casa de las locas – Acetre

05/07/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Acetre_A_la_casa_de_las_locas_producto [320x320]
Acetre
A la casa de las locas
Autoedición 2021
Valoración: 4/5

Acetre es uno de los grupos más veteranos de la escena folk de Extremadura y también del resto de España. No se prodiga demasiado en su producción discográfica, ya que desde su anterior disco de estudio, Arquitecturas rayanas, han pasado diez años, pero cuando uno tiene en sus manos un trabajo de Acetre, entiende enseguida ese lapso de tiempo entre grabaciones.

A la Casa de las Locas, su recientísimo trabajo, es un producto cuidado al máximo en todos sus detalles, comenzando por un diseño gráfico de los que entran por los ojos, ilustrado con mimo por Reinadecorazones. Un cuidado que se echa en falta en la muchas de las producciones actuales de folk.

En el apartado musical encontramos el mismo menú de otras recordadas obras del grupo oliventino: una sabia combinación de adaptaciones musicales de temas tradicionales de Extremadura y el Alentejo portugués, con composiciones propias a cargo de José Tomás Sousa que no pierden el carácter de las músicas tradicionales.

Las canciones rezuman el inequívoco sonido Acetre. Un estilo, una forma de componer y una forma de interpretar que hacen de los extremeños un grupo original e inconfundible. Dentro de ese sonido particular, destaca el tratamiento de las voces, siempre femeninas y en algunos casos interpretadas al unísono o combinando los timbres de sus cuatro cantantes. Aunque en todas las canciones del disco brillan las voces, destacan sobremanera en Senhora da Estrela, uno de los más emotivos cortes del disco, una versión de un tema tradicional portugués recogido en el bello pueblo de Marvao.

Destacada y además conmovedora es la versión del Romance de Gerineldo y la Infanta, como también la adaptación muy personal del tema Los Caleranos, recogido por el insigne extremeño Manuel García Matos, que en este disco se llama Y de Hojitas de Geranio.

Un solo tema instrumental completa el disco: una composición de José Tomás Sousa llamada Perantón Encadenado, una suerte de suite con varios ejemplos de esa danza tradicional autóctona del norte de Cáceres.

Por último, queremos destacar también la canción que da título al nuevo disco A la casa de las locas, destacable por recoger el mejor ejemplo del “sonido Acetre” del que hablábamos más arriba -incluido un pequeño solo de saxo marca de la casa- y también por evidenciar que del maltrato a las mujeres se hablaba ya en canciones de la tradición más remota, y así seguimos.

En el disco, Acetre ha contado con las colaboraciones de Carlos Beceiro (La Musgaña) a la zanfona, Miguel Ángel Blanco a la guitarra y Fernando Merchán al chelo.

A la casa de las locas, el undécimo trabajo de los extremeños, es un disco que incide en resaltar lo mejor que el veterano grupo lleva ofreciéndonos durante más de cuatro décadas.

Acetre son: Ana Jiménez, voz; Mamen Sánchez, voz; Laura Ferrera, voz y violín; Inés Romero, acordeón; Vicky González, batería; Paco Croche, saxo; Víctor Asensio, clarinete; Antonio Leyras, bajo y José-Tomás Sousa, guitarra acústica, teclados, arreglos y dirección musical.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.