A Boy & A Girl – Magalí Sare & Sebastià Gris

01/12/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
cd_magalisareisebastiagris_aboy
Magalí Sare & Sebastià Gris
A Boy & A Girl
Microscopi 2020
Valoración: 4/5

La vallesana Magalí Sare empezó dedicándose al canto coral, y el manacorense Sebastià Gris, tocando con grupo de rock de garaje. Pero ambos coincidieron estudiando jazz en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, y fue entonces cuando nació este dúo de voz y guitarra que ha grabado su primer disco, A boy & a girl, en un sorprendente entorno natural, la rectoría de Santa Eugènia de Relat (Bages), tan sorprendente que el lugar ha tomado vida propia y prácticamente ha funcionado como un instrumento más.

El CD consiste en una no menos sorprendente y del todo actractiva mezcla musical en la que se combinan las piezas clásicas de cámara firmadas por compositores como Franz Schubert y Richard Strauss con las tonadas populares mallorquinas como la canción de cuna Vou veri bou y la trágica Sa mort de na Margalida -tal vez la adaptación más conseguida del disco-, que de hecho no son estrictamente tradicionales, ya que tienen autores conocidos: Honorat Noguera y Bartomeu Mestres, respectivamente.

Sería fácil establecer un cierto paralelismo entre la aportación de este par de jóvenes artistas y lo que ya han hecho otros dúos de características más o menos coincidentes, tanto en la forma como en el contenido, como los formados por Sílvia Pérez Cruz y Raül Férnandez Refree o Maria Arnal y David Bages. Incluso se podría afirmar que mientras la voz de Magalí se parece más a la de Sílvia, la guitarra eléctrica  -con su paleta de efectos electrónicos- de Sebastià recuerda la de David. Pero hay una cosa que distingue a la pareja protagonista de esta reseña, ya que entre ellos todo comenzó como un flechazo y se han tomado esta aventura como un juego en el que la improvisación ha tenido un papel muy importante. Por eso, igualmente se debería tener en cuenta otra influencia, tal vez más decisiva que las de los artistas mencionados: la de la cantante también mallorquina Joana Gomila.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La vallesana Magalí Sare va començar dedicant-se al cant coral, i el manacorí Sebastià Gris, tocant amb grups de rock de garatge. Però tots dos van coincidir estudiant jazz al conservatori del Liceu de Barcelona, i llavors va néixer aquest duet de veu i guitarra que ha gravat el seu primer disc, “A Boy & A Girl”, en un sorprenent entorn natural, la rectoria de Santa Eugènia de Relat (Bages); tan sorprenent que l‘indret ha pres vida pròpia i ha funcionat ben bé com un instrument més de l’enregistrament.

El CD consisteix en una no menys sorprenent, i força atractiva, barreja musical on es combinen les cançons clàssiques de cambra signades per compositors com Franz Schubert i Richard Strauss amb les tonades populars mallorquines com la cançó de bressol “Vou veri vou” i la tràgica “Sa mort de na Margalida” -potser l’adaptació més aconseguida del treball-, que de fet no són estrictament tradicionals, ja que tenen autors coneguts: Honorat Noguera en el cas de la primera, i Bartomeu Mestres, en el de la segona.

Seria fàcil establir un cert paral·lelisme entre l’aportació d’aquest parell de joves artistes i el que ja han fet altres duets de característiques més o menys coincidents, tant en la forma com en el contingut, com els formats per Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernández “Refree” d’una banda i Maria Arnal i David Bages de l’altra. Fins i tot es podria afirmar que mentre la veu de la Magalí se sembla més a la de la Sílvia, la guitarra elèctrica -amb el seu estol d’efectes electrònics- del Sebastià recorden la del David. Però hi ha una cosa que distingeix la parella protagonista d’aquesta ressenya, ja que entre ells tot va començar com un amor a primera vista i s’han pres aquesta aventura com un joc, on la improvisació ha jugat un paper molt important. Per això caldria tenir-hi en compte una altra influència, potser més decisiva que la dels artistes suara esmentats: la de la cantant mallorquina Joana Gomila.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.