A Barcelunya – Derrumband

23/08/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
derrumband-a-barcelunya-portada [300x300]
Derrumband
A Barcelunya
Discmedi 2017
Valoración: 0/5

Javier Patricio “Gato” Pérez (1951-1990) fue un músico muy peculiar. Nacido en Argentina y residente desde joven en Barcelona, militó en las filas “zelestiales” de la onda layetana y, de repente, protagonizó un giro inesperado en su carrera musical al descubrir la cultura gitana y su rumba, a la que dotó de un nuevo valor al añadirle sus letras cargadas de sentido literario, poético y social. Entonces, a finales de los años setenta y también durante los ochenta, editó unos cuantos discos llenos de canciones pletóricas, tanto por sus textos como por sus ritmos.

Uno de los elepés del Gato Pérez que tuvo más mala suerte fue el único que grabó integramente en lengua catalana, “Flaires de Barcelunya” (“Aromas de Barcelunya”, 1983). De hecho, constituyó un fracaso comercial absoluto. Pero eso no ha desanimado ahora al grupo Derrumband para que lo homenajeara 34 años después de ser concebido, con un trabajo que lo repasa de arriba abajo, con los nuevos arreglos que le ha confeccionado el director y productor de la formación, el pianista Oriol Pidelaserra. Así pues, aquel repertorio de canciones olvidadas ha vuelto a ver la luz con la ayuda de una cuantas voces invitadas, como las de Manel Joseph -vocalista de la Orquestra Plateria-, Rafalito Salazar -de los Ai, Ai, Ai-, Xavi Ciurans -de los Gertrudis- y Carles Belda.

Este homenaje a “la Barcelona centrifugada hacia sus alrededores”, en palabas del mismo Gato Pérez, merece una re-escucha que nos permitirá descubrir una de las primeras canciones dedicadas a la nueva migración de por aquel entonces –Els ‘murenus’ d’en Martínez-, un canto a a los rincones gitanísimos de la calle de la Cera, en el barrio del Raval, y la plaza del Raspall, en Gràcia –La plaça del Raspall-, un recuerdo al barrio donde vivió –Mariner de la Ribera-, un retrato de la música que hacía –Rumba laietana-, una visita a una comarca vecina –Passejant pel Vallès- o todo un himno a la Barcelona pre-olímpica –BCN, BCN-, sin olvidar  una bonita versión de un clásico de su compadre Jaume Sisa, Senyor botiguer (Señor tendero).

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

Javier Patricio “Gato” Pérez (1951-1990) va ser un músic molt peculiar. Nascut a l’Argentina i resident des de jove a Barcelona, va militar a le files “zelestials” de l’Ona Laietana i, sobtadament, va protagonitzar un gir inesperat en la seva carrera musical quan va descobrir la cultura gitana i la seva rumba, a la que va dotar d’un nou valor en afegir-li les seves lletres carregades de sentit literari i social. Llavors, va editar un quants discos carregats de cançons pletòriques, tant pels seus textos com pels seus ritmes.Un dels discos del Gato Pérez que va gaudir de més mala sort va ser l’únic que va fer íntegrament en llengua catalana, “Flaires de Barcelunya” (1983). De fet, va ser un fracàs comercial absolut. Però això no ha obstat perquè el grup Derrumband l’homenatgés a 34 anys de la seva concepció, amb una gravació que el repassa de dalt a baix, amb els nous arranjaments que li ha confeccionat el director i productor de la formació, el pianista Oriol Pidelaserra. Així doncs, aquell recull de cançons oblidades ha tornat a veure la llum amb unes quantes veus convidades, com ara les de Manel Josph -de l’Orquestra Plateria-, Rafalito Salazar -dels Ai, Ai, Ai-, Xavi Ciurans -dels Gertrudis- i Carles Belda.

Aquest homenatge a “la Barcelona centrifugada cap a la seva rodalia”, en paraules del mateix Gato, mereix una re-escolta que ens permetrà descobrir una de les primeres cançons dedicades a la nova migració –“Els ‘murenus’ d’en Martínez-, un cant als indrets gitaníssims del carrer de la Cera del Raval i la plaça del Raspall de Gràcia–“Al carrer de la Cera”-, un record al barri on va viure –“Mariner de la Ribera”, un retrat de la música que feia –“Rumba laietana”-, una visita a una comarca veïna –“Passejant pel Vallès”- o tot un himne a la Barcelona pre-olímpica – “BCN, BCN”-, sense oblidar una bonica versió d’un clàssic de Jaume Sisa, Senyor botiguer”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.