9 guitarras
Mundo Flamenco 2013
Hay determinadas etiquetas de las que uno se debe desprender para valorar las cosas en su justa medida y sin prejuicios. Nos explicamos. Quien se aventure a prejuzgar la categoría musical de El Amir a partir de una breve reseña biográfica sin prestar mayor atención a su música, podría cometer el enorme error de asociarlo con un conocido guitarrista vinculado al flamenco fusión, procedente de Alemania también, y de capacidades musicales inversamente proporcionales a sus ventas millonarias.
Nada más lejos de la realidad. El Amir es un músico verdadero, guitarrista de base flamenca pero también destacado intérprete de laúd, bouzuki, guitarra eléctrica y otros instrumentos similares. Su trayectoria profesional, con multitud de colaboraciones a sus espaldas, incluye un periodo de varios años junto a Radio Tarifa, la magnífica formación que internacionalizó la fusión de las músicas españolas de origen tradicional con sonidos de distinta procedencia (árabes, orientales, sefardíes, medievales, y un largo etc.).
Entre el extenso y variado bagaje musical de El Amir, “9 guitarras” se sitúa sin duda en su vertiente más flamenca. Se trata de un trabajo de guitarra flamenca sin más (ni menos) y, eso sí, con un aire actual y con unos arreglos abiertamente orientados hacia una fusión de tintes mediterráneos.
Las composiciones que El Amir presenta en este CD, interpretadas cada una de ellas con una guitarra distinta y original de los más prestigiosos lutieres, reúnen en general las características habituales en la guitarra flamenca contemporánea de calidad. Técnica sobresaliente, armonías complejas en comparación con los sonidos tradicionales, desarrollos melódicos bien trabajados… Es decir, su trata de un músico cuyo estilo personal podrá gustar más o menos, pero desde luego nada tiene que ver con los guitarristas que, amparados bajo la maltratada etiqueta del New Age, cultivan el éxito fácil mediante obras superfluas de dudoso contenido musical.
El repertorio seleccionado para desarrollar sus composiciones, también de corte muy actual, incluye no obstante algún estilo menos habitual entre los concertistas de flamenco contemporáneos que siempre se agradece, como sus composiciones sobre abandolaos, farruca o colombianas. Se trata en definitiva de un buen trabajo en el que la escucha jovial y relajada no está en absoluto reñida con una gran calidad.
Contenido:
1. Suena el viento (Rumba) Faustino Conde
2. Punta y tacón (Alegría) Andreas Marvi
3. Recuerdos (Farruca) Manuel Reyes
4. Dos Palomas Vuelan (Balada) Francisco Barba
5. La Jara (Bulerías) Ricardo Sanchís
6. Al Mawsili (Abandolao) Antonio Marín
7. Bucaramanga (Colombiana) Miguel Rodríguez
8. Camino del Rey (Tangos) Lester De Voe
9. Origen del silencio (Minera) José López Bellido
Intérpretes:
Amir John Haddad ‘El Amir’ (Guitarras, bouzuki, laúd)
María Carmona (cante)
Joaquín Ruiz (baile)
Raúl Márquez (violín)
Kike Terrón (percusión)
Aleix Tobías (percusión)
Pablo Martin Jones (percusión)
Jesús Mañeru (batería)
Sebastián Rubio (percusión)
Peter Oteo (bajo)
Josemi Garzón (bajo)
Tom Auffahrt (bajo).