35 anys – Miquel Pujadó

23/03/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
960_miquel pujado 35 anys
Miquel Pujadó
35 anys
Temps Record 2018
Valoración: 3/5

Miquel Pujadó fue uno de los últimos artistas en incorporarse al movimiento catalán de la Nova Cançó, cuando ésta ya había entrado en crisis a principios de los años ochenta, y desde siempre ha formado parte del furgón de cola de esa generación de veteranos cantautores. Pero el tiempo ha ido pasando y él mismo ha acabado convirtiéndose en todo un veterano que ya ha celebrado los 35 años de carrera musical. Y la verdad es que lo ha hecho de una manera un tanto complicada, por no decir que poco comercial.

Intentaré explicarme: Pujadó ha editado un doble CD conmemorativo que se diría que sólo es apto para fans incondicionales o coleccionistas acérrimos -los denominados completistas-, porque el álbum no es un recopilatorio, pero por otro lado prácticamente no incluye ninguna novedad. Así, el primer disco incluye dos versiones de su primer trabajo, El temps dels fanals en flor, la primera tal como sonó en su primera edición del 1982, y la segunda tal como le gustaría que sonara en la actualidad. Eso sí, el disco se abre con una pieza inédita, L’avi Manel, y se cierra con una composición, A Terrassa hi ha una plaça, que incluyó en su segundo trabajo.

En cuanto al segundo CD de esta entrega de aniversario, se trata de otra reedición, la de A contraveu, su onceavo disco, de 2010, que es el último que grabó con temas propios y que se encuentra agotado. Este es, según dice su autor, un trabajo por el que siente una predilección especial, y que como en el resto de su obra deja sentir la omnipresente influencia de la canción francesa más clásica que desde siempre ha marcado la trayectoria del cantautor egarense.

Entre una cosa y otra, a lo largo de este doble CD aparecen diversos instrumentistas de prestigio, como Conrad Setó (piano y acordeón), Lluís Vidal (piano), Joan Albert Amargós (clarinete), Pere Bardagí (violín), Àngel Pereira (percusión), Jordi Bonell (guitarras), Quico Pi de la Serra (guitarra), Ferran Martínez (piano y acordeón), Eduard Altaba (contrabajo) y Toni Rocosa (clarinete y saxos).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.