#3 – Josep-María Ribelles

08/05/2020 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ribelles
Josep-María Ribelles
#3
Autoproducido 2020
Valoración: 4/5

En la portada de #3, el nuevo disco de Josep-María Ribelles, el músico de Cerdanyola aparece flanqueado por un arpa neogótica catalana y una guitarra eléctrica. Toda una declaración de intenciones y una evidencia de lo que vamos a encontrar en el interior.

El nuevo trabajo, el tercero de Ribelles, llega dos años después de Enllà, el fabuloso mano a mano con el trikitilari vasco Kepa Junkera.

En #3, las diversas arpas, instrumento esencial y central en la carrera de Ribelles, son el exponente principal de un viaje en el que el folk rock más eléctrico y las músicas de composición propia, conviven de manera natural con las melodías tradicionales.

Para este disco, el arpista se presenta con un puñado de composiciones originales interpretadas junto a un numeroso grupo de buenos músicos, muchos de ellos compañeros de proyectos diversos, como la potente banda de folk rock, Lycankluzh. También participan invitados de lujo como el arpista irlandés Paul Dooley, el acordeonista catalán Perepau Ximenis o los asturianos Pepín de Muñalen y Leticia Baselgas entre otros.

Precisamente Lycankluzh es el título de uno de los temas destacados del disco donde la guitarra eléctrica y el arpa céltica mantienen un interesante pulso melódico sostenidas por la potente batería. Puro folk rock setentero.

Evocaciones a Enllá, su anterior disco, encontramos en Isabelenzako fandangoa, donde el catalán rompe fronteras y compone un fandango de clara influencia tradicional vasca.

Cierra el trabajo (corto de duración, pero intenso de talento) Unreal reel, tema tradicional irlandés, interpretado junto al también arpista de la isla esmeralda, Paul Dooley, dos arpas tradicionales irlandesas y una guitarra acústica que nos dejan con un excelente sabor de boca

Más que una evolución, #3 es un trabajo que muestra otra de las facetas del arpista catalán, tres discos hasta el momento y tres universos sonoros completamente distintos y complementarios, de un músico inquieto que no deja de mirar en todas direcciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.