1989 – Marcel Cranc

07/06/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
a2694749177_16
Marcel Cranc
1989
Runaway Records 2019
Valoración: 4/5

Menos es más. Hay que felicitar a Marcel Cranc por haber llegado a tan evidente conclusión. El compositor e intérprete mallorquín continúa despojando a sus canciones de todo ornamento superfluo, y las deja tan a la intemperie que, metafóricamente, pueden correr el riesgo de coger un constipado.

Su noveno disco, 1989, incide y profundiza en las constantes que han presidido su carrera: sensibilidad, intimismo, romanticismo, lirismo y soledad. Porque Cranc se lo ha cocinado todo él solito: voz, piano, sintetizadores y programaciones. Y nos lo ha servido en un marco bien preciso: un crepúsculo otoñal de esos tan bonitos que se pueden contemplar en su isla, en el que la luz se va amortiguando, pero mantiene una brillantez inusitada. Así suena su último CD.

Con tan pocos elementos, este artista ha construido un espacio sonoro único, en el que no sobra ni falta nada, Con su inteligente combinación de canción de autor, pop elegante y folk contemporáneo, en la que conviven sin problemas la música acústica y la electrónica, ha conseguido que lo sencillo suene sublime. Tal vez se le pueda recriminar su falta de optimismo, tanto en la concepción musical como en la literaria. Pero no creo que ese fuera su objetivo comunicativo, porque Cranc es cauto e introspectivo, sobre todo cuando se acerca tanto al Lluís Llach más personal y a la vez más próximo, cantando “torna aviat” en la composición que cierra el disco, Hiperrealisme, y también en la que abre y da nombre al trabajo y en Fe o mentida, que probablemente son las mejores piezas de todo el repertorio.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.