1912 – Cuadrilla de Aledo

21/12/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
cuadrilla de aledo
Cuadrilla de Aledo
1912
Discos Triana 2019
Valoración: 4/5

Probablemente la Cuadrilla de Aledo es una de las formaciones musicales más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan como mínimo a 1672, cuando está documentado que interpretaba un Auto de los Reyes Margos, con texto de 1589, aunque ya se escenificaba a finales del siglo XII. Y este no es el único récord del grupo, ya que tiene el componente que sin duda es al más veterano de todas las bandas: el trovero Juan Tudela, Juan Rita, que en el momento de grabarse este disco tenía 107 años. Al respecto, cabe suponer que el título del CD, 1912, hace referencia al año de su nacimiento. (Con posterioridad a la redacción de esta reseña me llega la triste noticia de que Juan Rita falleció el pasado 16 de septiembre).

Sólo por este par de datos ya habría que reconocer el mérito de la cuadrilla murciana, una agrupación de 17 miembros que se reparten las funciones entre dos cantantes, cuatro clarinetes, dos guitarras, cinco timples, tres panderetas y un campanillero. Su labor, que en un principio consistía en amenizar las festividades de la Epifanía y la Pascua, fue evolucionando hasta disponer de un amplísimo repertorio de composiciones propias, divididas en dos modalidades: el baile suelto y el baile agarrado. El primero incluiría jotas, yerbabuenas, malagueñas, y parrandas, y el segundo, pasodobles, mazurcas, y valses, que son interpretados principalmente en el baile subastado que se hace en Aledo el día de Reyes.

Más allá de los méritos indiscutibles que recoge esta histórica formación, el valor de este disco no reside en su calidad artística o técnica -la grabación es algo deficiente-, sino en el trabajo previo de recuperación que se ha hecho de muchas composiciones, que se habían dejado de interpretar desde hace décadas. Por eso, hay que considerar 1912 como un tesoro del pasado que sobrevive en el presente.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Probablement, la Cuadrilla de Aledo sigui una de les formacions musicals més antigues del món. Els seus orígens es remunten com a mínim al 1672, quan està documentat que interpretava un “Auto de los Reyes Magos” amb text del 1589, però que ja s’escenificava a finals del segle XII. I aquest no és l’únic rècord del grup, ja que també compta amb el membre que sens dubte es el més veteraníssim de totes les bandes: el “trovero” Juan Tudela, “Juan Rita”, que en el moment d’enregistrar aquest disc tenia 107 anys. Cal suposar que el títol del CD, “1912”, fa referència al seu any de naixement.

Només per aquest parell de dades ja caldria reconèixer el mèrit de la “cuadrilla” murciana, una agrupació de disset components que es reparteixen les funcions entre dos cantants, quatre clarinets, dues guitarres, cinc “timples” -guitarrons-, tres panderetes i un sonador de campanetes. La seva tasca, que en un principi consistia en amenitzar les festivitats d’Epifania i Pasqua, va anar evolucionant fins disposar d’un amplíssim repertori de composicions pròpies, dividides en dos gèneres: el ball solt i el ball aferrat. El primer inclouria jotes, “yerbabuenas”, malaguenyes i “parrandas”; i el segon, pasdobles, masurques i valsos, que són interpretats principalment al ball subhastat que es fa a Aledo el dia de Reis.

Més enllà dels mèrits indiscutibles que recull aquesta històrica formació, el valor d’aquest disc no resideix en la seva qualitat artística o tècnica -la gravació és una mica deficient-, sinó en el treball previ de recuperació que s’ha fet de moltes peces que s’havien deixat de tocar des de feia dècades. Per això cal considerar “1912” com un tresor del passat que sobreviu en el present.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.