21/02/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
paradis
Joana Gomila
Paradís
Bubota 2020
Valoración: 4/5

¿Puede el vanguardismo conjugarse con la tradición? ¿Puede la experimentación dar una nueva funcionalidad al viejo patrimonio musical? ¿Pueden las voces tratadas electrónicamente, los sintetizadores, los pedales y los samplers resucitar el cancionero popular? Tal vez sí o tal vez no. Pero lo que es seguro es que Joana Gomila se encuentra muy cerca de conseguirlo, si esto es lo que pretende, ya que sus objetivos tampoco están del todo claros.

El segundo disco en solitario de la cantante mallorquina profundiza en el camino iniciado con Folk Souvenir (2016). Y si entonces se hizo acompañar por un grupo digamos convencional, ahora solo ha tenido el único apoyo de la teclista Laia Vallès, además de dos elementos externos de un peso evidente: Joan Manresa a la producción y Joan Miquel Oliver (exAntònia Font) a las mezclas. Y esta profundización se hace patente tanto en las músicas como en las letras de Paradís, ya que Joana no renuncia a cantar las excelencias de su isla, como en el tema que da nombre al CD, o en Deliri, o en Illa -con letra de Antoni Riera- o en la irónica Jota dels hereus, ni a transformar antiguas tonadas de campo como Ametllers ni a alabar la naturaleza con composiciones casi se diría que robóticas, como en Ses flors, en la que su voz vuelve a recordar la de María del Mar Bonet, o a Ses aigües són salades, o a Si mir la mar.

De hecho, todo el trabajo es una denuncia sobre un paraíso perdido o, mejor dicho, vendido por sus propios amos, hecha a partir de unos parámetros absoluta y radicalmente muevos, que probablemente ahora mismo no tienen nada de tradicionales, pero quién sabe si el tiempo les concederá esta categoría. Porque quién sabe si la electrónica, la disonancia y también el minimalismo adquirirán la condición de música folk. O si esto será otra cosa. Y entonces, ¿de qué cosa se tratará? Quién sabe, pues, si Joana Gomila será considerada una pionera en esta todavía incierta aventura.

(Esta reseña apareció publicada orginalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular  Caramella).

Pot l’avantguardisme conjugar-se amb la tradició? Pot l’experimentació donar una nova funcionalitat al vell patrimoni musical? Poden les veus tractades electrònicament, els sintetitzadors i els samplers ressuscitar el cançoner popular? Potser sí o potser no. Però el que és segur és que Joana Gomila es troba molt a prop d’aconseguir-ho, si és això el que pretén, que tampoc està del tot clar

El segon disc de la cantant mallorquina aprofundeix en el camí iniciat amb “Folk Souvenir” (2016). I si llavors es va fer acompanyar d’un grup diguem-ne convencional, ara només ha comptat amb el suport de la teclista Laia Vallès, a més de dos elements externs d’un pes evident: Jaume Manresa a la producció i Joan Miquel Oliver (ex Antònia Font) a les mescles. I aquest aprofundiment es fa palès tant en les músiques com en les lletres de “Paradís”, ja que la Joana no renuncia a cantar les “excel·lències” de la seva illa -com al tema que dona nom al CD, o a “Deliris”, o a “Illa”, amb lletra d’Antoni Riera, o a la irònica “Jota dels hereus”- ni a transformar antigues tonades de camp -com a “Ametllers”- ni a lloar la natura amb composicions ben bé robòtiques -com a “Ses flors”, on la seva veu torna a recordar la de Maria del Mar Bonet, o a “Ses aigües són salades” o a “Si mir a la mar”-.

De fet, tot el treball és una denúncia sobre un paradís perdut o, millor dit, venut pels seus popis amos, realitzada en base a uns paràmetres absolutament i radicalment nous que probablement ara mateix no tinguin res de tradicionals, però qui sap si el temps els concedirà aquesta categoria. Perquè qui sap si l’electrònica, la dissonància i també el minimalisme assoliran la condició de música folk. O si això serà una altra cosa. I llavors, quina cosa? Qui sap, doncs, si Joana Gomila serà considerada una pionera en aquesta incerta aventura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.