108.000 milions de formes – Raül Bonilla

06/08/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
raul bonilla
Raül Bonilla
108.000 milions de formes
Discmedi/Blau 2018
Valoración: 3/5

Según explica el mismo autor de este disco, a lo largo de la historia “se calcula que en la Tierra pronto habrán existido 108.000 millones de personas”, y a todas ellas ha querido dedicar su primera grabación en solitario. Porque Raül Bonilla lleva veinte años trabajando en todo tipo de grupos, como Macaco y Calima, y también como musico callejero, en Barcelona y en cualquier lugar del mundo, pero hasta ahora no se había lanzado a componer e interpretar su propio repertorio en un CD como este.

Y el resultado es un conjunto de canciones de autor revestidas de un autodenominado “pop underground”, tal vez por el hecho de que fueron compuestas de madrugada y en el garaje de su casa. Pero sea como sea, no se trata de una música festiva y despreocupada que envuelve unas letras superficiales, sino de todo lo contrario, porque los textos están cargados de un realismo certero, comprometido y acusador, y hablan de lacras de nuestro tiempo como el bulling (La solitària mort d’un pardalet), las migraciones forzosas (Mediterràniament) o la trata de blancas y el sexo a cambio de dinero (Dona dins gàvia).

Un par de músicos veteranos como Jules Bikoko (productor, bajo y percusiones) y Toni Chupi Saigi (piano y teclados), junto a un compañero de los mencionados Macaco, Didak Fernández (percusiones), se encargan de acompañar a Raül (voz, guitarra, programaciones y teclados) vistiendo con acierto ese puñado de canciones con unos atuendos ajustados, sin más pretensiones que las cumplir con su cometido, que no es que sea limitado o austero, pero sí es sincero, competente y muy profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.